Contenido principal

Noticias

02/04/2015

Dirección del Trabajo fiscaliza a 200 buses interurbanos en Semana Santa

Los controles se están haciendo en cuatro regiones del país a las tripulaciones que cumplen recorridos de más de 5 horas.

Los tiempos máximos de conducción, los descansos mínimos y la instalación y funcionamiento de los dispositivos de control de asistencia en los buses interurbanos serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo a propósito de este fin de semana santo.

Las fiscalizaciones a todas las tripulaciones que cumplen trayectos de más de cinco horas de duración se están haciendo en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Biobío y Valparaíso.

El Director del Trabajo, Christian Melis, informó que "en total son 200 los controles dispuestos: 75 en la Región Metropolitana, 50 en Valparaíso, 50 en el Biobío y 25 en Coquimbo".

Recordó también que durante la Semana Santa del año 2014 la Dirección del Trabajo aplicó 293 multas por un total de 580 millones 400 mil pesos.

Las materias revisadas en esta ocasión son el tiempo máximo de conducción continua de 5 horas, el descanso mínimo de 2 horas entre turnos de manejo y la instalación y funcionamiento correcto del dispositivo automatizado de control de asistencia.

En caso de no estar instalado este sistema de control la tripulación del bus será suspendida inmediatamente. Lo mismo ocurrirá en el caso de que choferes y auxiliares no porten sus tarjetas de marcación o estén incumpliendo cualquiera de las materias fiscalizables.

Los trabajadores o tripulaciones completas suspendidas deberán ser reemplazadas por otras que sí cumplan con las exigencias legales para que los buses sean autorizados a iniciar o continuar sus trayectos.

Independiente de la suspensión de las tripulaciones, el incumplimiento de las cuatro materias sujetas a control son infracciones gravísimas penadas con multas de 10, 40 o 60 UTM, dependiendo de si las empresas infractoras tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.