Contenido principal

Noticias

01/04/2015

Director del Trabajo viajó a Copiapó y Antofagasta

Christian Melis visitó ambas capitales regionales para disponer las medidas para normalizar la atención lo antes posible e imponerse en terreno de la investigación a la Frutícola Atacama, cuyo campamento fue arrasado por el aluvión, muriendo una trabajadora y permaneciendo otra en calidad de desaparecida.

Una reunión con ejecutivos de la Frutícola Atacama sostuvo este miércoles en Copiapó el Director del Trabajo, Christian Melis, en el marco de la investigación abierta para determinar si hubo o no responsabilidad de la empresa en las fatales consecuencias que tuvo el arrasamiento de su campamento en la localidad de San Antonio, en medio del desastre climático que afectó al norte del país.

El saldo inicial de cuatro trabajadores desaparecidos se ha mitigado con el correr de los días, pero sigue siendo lamentable, pues registra una temporera fallecida y otra que se mantiene desaparecida.

Ayer, luego de reunirse con los ejecutivos de la empresa, Melis acompañó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en su visita en la Clínica Atacama a la temporera María López, que se recupera de la fractura de una pierna.

A la trabajadora la ministra le informó de la exhaustiva investigación abierta por la Dirección del Trabajo para esclarecer las denuncias por faltas de medidas de seguridad en el campamento que pudieron haber impedido la evacuación de los trabajadores.

La indagación fue abierta el sábado pasado, cuando llegaron en helicóptero hasta el lugar de la tragedia el Director Regional del Trabajo, Fabián Collao, y fiscalizadores de Copiapó.

El Director del Trabajo visitó durante dos días Copiapó y Antofagasta para reunirse con los funcionarios locales, imponerse en terreno de los daños estructurales de varias oficinas y resolver el modo más rápido de normalizar cuanto antes la atención de usuarios, que si bien no se ha detenido si ha sufrido alteraciones.

Con ese propósito, Christian Melis es apoyado por profesionales de Recursos Humanos, Arquitectura y Tecnologías de la Información.

Asimismo, el trabajo inspectivo mismo en Copiapó fue reforzado por una decena de fiscalizadores enviados desde Santiago.