Contenido principal

Noticias

11/03/2015

Sindicato de Homecenter Sodimac pide pronunciamiento de la DT

La mayor organización sindical del conglomerado empresarial pretende que se reconozca el derecho de mil trabajadores a percibir beneficios acordados en una reciente negociación colectiva.

Un millar de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac no ha recibido todavía los beneficios acordados entre la empresa y la organización laboral fruto de una negociación colectiva desarrollada entre septiembre y noviembre del año pasado.

La razón de aquello es la duda de la empresa sobre si esos trabajadores están legalmente habilitados puesto que aun cuando eran socios del sindicato al momento de la negociación, estaban acogidos a los beneficios de otro contrato colectivo.

Aunque en el inicio de la negociación colectiva la empresa objetó a ese millar de trabajadores, posteriormente los aceptó, decisión que ahora ha relativizado.

Dada la incierta situación, la directiva del sindicato se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis, para pedirle un pronunciamiento sobre la validez de la entrega de los beneficios que sí están percibiendo los otros ocho mil socios de la organización.

El presidente del sindicato, José Luis Ortega, dijo que "esperamos que la Dirección del Trabajo analice el asunto y resuelva que aquí no debe haber ningún trabajador perjudicado".

Christian Melis encargó un análisis de la situación a los jefes de los departamentos Jurídico y de Relaciones Laborales, José Castro y Wendolyng Silva, presentes en la reunión, para resolver la solicitud.