Contenido principal

Noticias

30/01/2015

Director del Trabajo difundió en Arica cualidades de la Agenda Laboral

En una apretada agenda de dos días, la autoridad fiscalizadora explicó el proyecto de reformas a autoridades públicas, dirigentes gremiales, empresariales, sindicales y políticos.

Su convencimiento de que el proyecto de reformas laborales es "probablemente el proyecto más importantes en relaciones laborales y derechos colectivos desde la vuelta de la democracia", manifestó en Arica el Director del Trabajo, Christian Melis.

La autoridad visitó la ciudad durante dos días para reunirse con autoridades regionales y dirigentes sindicales, gremiales, empresariales y políticos a quienes explicó en detalle el proyecto de reformas laborales ingresado al Congreso el pasado 29 de diciembre y que hoy es analizado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Sobre su trayecto legislativo, Melis abogó por que "sea tramitado y aprobado prontamente".

A nivel público, su agenda incluyó entrevistas con la Intendenta Regional, Andrea Murillo, los miembros del Gabinete Regional, los directores regionales del Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Previsión Social, Dirección de Crédito Prendario, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones y la Dirección Regional del Trabajo. A todos instó a difundir entre la población las bondades de la iniciativa gubernamental cuyo eje es conseguir en el país la creación de empleos de calidad.

En el ámbito privado, se reunió con el nuevo obispo de Arica, Moisés Atisha, y expuso las reformas a una treintena de dirigentes empresariales y un número mayor de dirigentes sindicales y trabajadores, como asimismo a directivas políticas locales. Un encuentro especial sostuvo con los trabajadores eventuales del puerto de Arica.

Asimismo, conversó con las directivas regionales de las dos asociaciones gremiales de la DT y con funcionarios.

Junto con las provechosas reuniones sostenidas con amplios sectores de la comunidad ariqueña, Melis dio varias entrevistas a medios de comunicación con el mismo objetivo de difundir las reformas laborales.

A todos recalcó que la Agenda Laboral persigue mejorar la participación ciudadana en el ámbito del trabajo, especialmente de los sectores más vulnerados, como también "aumentar el cumplimiento de la ley y modernizar el sistema de relaciones laborales, enfatizando relaciones más dialogantes y más justas en nuestro país".

También hizo hincapié en que el proyecto persigue aumentar la tasa de sindicalización y la cobertura de la negociación colectiva, "porque Chile tiene una de las tasas más bajas entre los países de la OCDE, y un país así es donde las desigualdades son mayores".

Concluyó su mensaje señalando que, por lo tanto, "nos interesa potenciar la cobertura de la negociación colectiva y los sindicatos como instrumentos para bajar los niveles de desigualdad en nuestro país y poder distribuir los ingresos de mejor manera entre los ciudadanos".