Contenido principal

Noticias

23/01/2015

El 28 de enero se cierra plazo para solicitar bono compensatorio por "Ley Corta de Puertos"

La normativa incluida en la Ley N°20.733 resarce turnos realizados y no pagados a trabajadores portuarios en tiempo de colación entre los años 2005 al 2012.

Este 28 de enero vence el plazo para que los trabajadores portuarios postulen al beneficio pecuniario retroactivo que compensa por única vez el descanso de colación no otorgado entre los años 2005 y 2012.

Esa situación motivó amplias e intensas movilizaciones que culminaron con la aprobación de la llamada "Ley Corta de Puertos", N°20.733 -enviada por el actual Gobierno- la que establece el pago de esta compensación.

Así, los trabajadores y trabajadoras de los puertos podrán recibir un monto que asciende a la suma de $1.953 por cada turno efectuado en el periodo señalado, que se traduciría en algunos casos hasta 6 millones de pesos.

Para recordar el vencimiento del plazo de postulación, en la Región de Aysén el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social y a la vez Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, habilitó durante dos días oficinas de la Inspección Provincial para la recepción de solicitudes.

Pueden acceder a este beneficio todos aquellas trabajadoras/es que hayan prestado servicios para empresas de muellaje, además de haber realizado servicios dentro de un recinto portuario y haber trabajado a lo menos 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012, entre otros antecedentes.

No podrán acceder al beneficio los trabajadores que cumplan sus funciones en horario administrativo y los que tengan o hayan tenido pactado en sus contratos de trabajo derecho al descanso de colación.