Contenido principal

Noticias

16/01/2015

Dirección del Trabajo difunde la Agenda Laboral en todo el país

Tras el anuncio del Gobierno del paquete de iniciativas, las direcciones regionales del Trabajo han efectuado numerosos encuentros informativos con sindicatos y asociaciones gremiales para interiorizarlos de la motivación gubernamental y de los contenidos específicos del proyecto de ley que reforma las relaciones laborales.

En todas las regiones, urbes y localidades rurales, y con cúpulas sindicales y empresariales, pero también con trabajadores comunes.

El despliegue de la Dirección del Trabajo (DT) ha sido intenso e ininterrumpido desde que el 29 de diciembre último el Gobierno anunciara su Agenda Laboral para lograr en el mediano plazo un sistema de relaciones laborales justo y equitativo y más y mejores empleos para todos los sectores de la sociedad.

Como uno de los servicios públicos que jugarán un rol relevante en el futuro escenario laboral, la DT decidió asumir una tarea informativa y pedagógica para que sea entendido cabalmente el sentido último de la agenda gubernamental.

En estas casi tres semanas jefaturas y funcionarios de las direcciones regionales e inspecciones provinciales y comunales han organizado encuentros de alta convocatoria al que han asistido dirigentes sindicales y trabajadores y también empresarios y dirigentes gremiales altamente interesados en conocer los contenidos del proyecto de ley.

Lo habitual es que en estas jornadas participen los seremis del Trabajo y Previsión Social, y también intendentes y gobernadores provinciales. También ha sido frecuente la presencia de los subsecretarios Francisco Díaz y Marcos Barraza e, incluso, de la propia ministra Javiera Blanco.

Las concurrencias han reflejado el variado espectro de sectores productivos y no ha discriminado por la importancia de las organizaciones. Representantes sindicales y empresariales mineros, portuarios, agrícolas, manufactureros, entre varios otros, han sido invitados.

De este modo, las charlas han alcanzado a sindicatos de grandes empresas, como la Minera Escondida y CCU, por ejemplo, hasta trabajadores agrícolas temporeros que no cuentan con organizaciones representativas. También ha sido frecuente la participación de trabajadores contratistas, especialmente los que laboran en faenas mineras. El objetivo de no discriminar por masividad, situación laboral o preparación sindical responde a la razón última de la reforma laboral, que es, justamente, aumentar la tasa de sindicalización.

Como lo explica el Director del Trabajo, Christian Melis, "todas estas reuniones han dado lugar a un diálogo enriquecedor, porque trabajadores y empleadores han podido interiorizarse en directo de los contenidos de la Agenda Laboral, hacer consultas y despejar dudas".

A su juicio, "este clima permite que las partes den también sus opiniones sobre lo que van conociendo; y en ese intercambio se van aminorando algunos prejuicios".

Dado el éxito de estas jornadas y de las constantes solicitudes de diversas organizaciones, Melis adelantó que en las próximas semanas y meses estos ciclos informativos serán incrementados para alcanzar al máximo de trabajadores y empleadores.

Los aspectos que, en general, han concitado más interés de los asistentes son el nuevo formato de la negociación colectiva y la promoción de la actividad sindical. En ambos, el proyecto de ley asigna a la Dirección del Trabajo nuevas responsabilidades, las que han sido pormenorizadas por los expositores de nuestra institución.