Contenido principal

Noticias

07/01/2015

Ministra del Trabajo expuso Agenda Laboral en Cámara de Diputados

Secretaria de Estado explicó en profundidad el proyecto de ley de reformas en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que moderniza las relaciones laborales, ampliando y mejorando la negociación colectiva y fortaleciendo el sindicalismo.

En la sesión, la titular del Trabajo presentó el proyecto junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas; y los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Francisco Díaz y Marcos Barraza, respectivamente, y el Director del Trabajo, Christian Melis.

La ministra explicó que los fundamentos del proyecto son mejorar la calidad del empleo y aumentar la participación laboral de grupos vulnerables (especialmente mujeres y jóvenes); a la vez que vigorizar la institucionalidad laboral para lograr su cumplimiento efectivo.

Además, dijo que se contempla la modernización y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, un nuevo sistema de formación para el trabajo e intermediación laboral (Sence y Chile Valora), y un mejor sistema de seguridad y salud laboral.

La secretaria de Estado sostuvo también que el proyecto pretende promover el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad. Y, asimismo, fortalecer los tres pilares de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva.

Al término de la sesión, el Director del Trabajo valoró que el proyecto favorezca el diálogo y los acuerdos al interior de las empresas y legitime un sistema institucional que procese el conflicto laboral a través de mecanismos pacíficos de resolución de controversias.

Sectores: Construcción