07/01/2015
Secretaria de Estado explicó en profundidad el proyecto de ley de reformas en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que moderniza las relaciones laborales, ampliando y mejorando la negociación colectiva y fortaleciendo el sindicalismo.
En la sesión, la titular del Trabajo presentó el proyecto junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas; y los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Francisco Díaz y Marcos Barraza, respectivamente, y el Director del Trabajo, Christian Melis.
La ministra explicó que los fundamentos del proyecto son mejorar la calidad del empleo y aumentar la participación laboral de grupos vulnerables (especialmente mujeres y jóvenes); a la vez que vigorizar la institucionalidad laboral para lograr su cumplimiento efectivo.
Además, dijo que se contempla la modernización y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, un nuevo sistema de formación para el trabajo e intermediación laboral (Sence y Chile Valora), y un mejor sistema de seguridad y salud laboral.
La secretaria de Estado sostuvo también que el proyecto pretende promover el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad. Y, asimismo, fortalecer los tres pilares de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva.
Al término de la sesión, el Director del Trabajo valoró que el proyecto favorezca el diálogo y los acuerdos al interior de las empresas y legitime un sistema institucional que procese el conflicto laboral a través de mecanismos pacíficos de resolución de controversias.