Contenido principal

Noticias

30/12/2014

Dirección del Trabajo fiscalizará al comercio durante fin de año

​La institución controlará en todo el país el cierre de tiendas y locales a las 20 horas del 31 de diciembre y el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de enero.

Tal como lo hizo para Navidad, la Dirección del Trabajo fiscalizará este fin de año el cumplimiento de las normas horarias y de descanso a favor de los trabajadores del comercio.

Así lo informó el Director del Trabajo, Christian Melis, durante una conferencia de prensa ofrecida en La Moneda junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Melis explicó que por obligación legal el comercio debe tener cerradas sus cortinas este 31 de diciembre, a las 20 horas, y durante todo el día 1° de enero por ser un feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

En ambos días una cincuentena de fiscalizadores hará controles en polos comerciales de las principales ciudades del país. Esto, tanto en recorridos aleatorios como en respuesta a denuncias que sean ingresadas al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Tanto Melis como los secretarios de Estado se mostraron esperanzados que esta vez se repita el buen comportamiento observado en años anteriores y en esta Navidad.

Durante esta última fecha se realizó un programa inspectivo entre el 10 y el 25 de diciembre. Hubo 836 fiscalizaciones, 24 de las cuales terminaron en multas por $15.119.300.

"Esto significa una baja en relación a la fiscalización del 2013; por lo tanto, es una buena noticia y quiere decir que hay un mayor acatamiento de la norma por parte de las empresas, lo que es bueno para los trabajadores", dijo Melis.