12/12/2014
En un encuentro nacional de ese departamento, el Director Christian Melis afirmó que la relación con la comunidad es ahora una función estratégica y que su rol será vital en la difusión de todos los cambios laborales en marcha.
"Son la cara visible de un Servicio que quiere dar una cobertura importante a los ciudadanos y ciudadanas", dijo el Director del Trabajo, Christian Melis, a todos los asistentes al Encuentro Nacional del Departamento de Atención de Usuarios 2014, relevando con ello la tarea de estos funcionarios desplegados en todas las inspecciones del país.
Reunido durante cuatro días en la Región de Valparaíso, el equipo de profesionales evaluó lo realizado hasta ahora en sus distintas líneas de atención presencial, virtual, a distancia o remota. Ello, para proyectar nuevos desafíos y el mejor modo de alcanzarlos.
Creado hace cuatro años, el departamento se ha fortalecido paulatinamente en la medida que la DT ha asumido como estratégica su vinculación con trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y la comunidad en general.
En su intervención, Melis dijo que la mejor demostración de la importancia adquirida por el departamento es el haber sido incluido en el proyecto suscrito por la DT con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la modernización institucional.
"Esto nos permitirá ver cómo estamos haciendo las cosas, cómo proyectarnos al futuro y cómo fortalecer el área de atención de usuarios", explicó Melis, subrayando que para ello es necesario reforzar estructuras, capacidades y competencias.
El apoyo del BID está a la par de la asesoría que dentro del mismo ciclo modernizador está brindando la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para graficar esta nueva preponderancia, Melis recordó que los cambios a la legislación laboral, estén o no incluidos en el paquete de reformas que el Gobierno enviará al Poder Legislativo, obligarán a la DT a una labor difusora y pedagógica en la que el Departamento de Atención de Usuarios jugará un papel central.
"Ojo, que vienen las reformas laborales, que seguramente van a tener mucho requerimiento de información y de usuarios para la promoción y difusión de esa reforma", alertó la autoridad, recordando que en enero próximo regirá la nueva Ley de Trabajadoras de Casa Particular, con la esperable afluencia a las inspecciones para registrar los contratos de trabajo, trámite que pasa a ser obligatorio y que inicialmente generará muchas consultas.
Dentro de las variadas exposiciones hechas durante estos cuatro días, incluyendo las de las dos asociaciones gremiales de la DT, la Jefa del Departamento de Atención de Usuarios, María Cecilia Gómez, dijo que el reto "es disminuir los tiempos de espera en nuestras oficinas", a la vez que afianzar tareas recientemente asumidas, como "transparencia, participación ciudadana y pueblos originarios".