Contenido principal

Noticias

02/12/2014

Director Nacional del Trabajo se reúne con trabajadores de Los Ríos

Christian Melis habló en La Unión sobre la Reforma Laboral ante numerosos dirigentes sindicales de Ranco y de Valdivia. En la ocasión dijo: "Estas actividades de diálogo social con legisladores, trabajadores y dirigentes sindicales se van a desarrollar en todo Chile porque la idea es que tengamos un proyecto de ley que efectivamente dé cuenta de la realidad del país".

En La Unión inició hoy martes 2 de diciembre en la mañana sus actividades oficiales el Director del Trabajo, abogado Christian Melis. Ante aproximadamente 60 dirigentes sindicales de los sectores industrial, ganadero, hortofrutícola y comercio, el Director se refirió a aspectos de la Reforma Laboral hoy en discusión a nivel país. A la reunión también asistieron el senador Alfonso de Urresti, el intendente Egon Montecinos, la seremi del Trabajo, Ana Sáez, la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez y el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

Tras los saludos de rigor, el Director reafirmó el sentido de estas reuniones:

"Estamos recogiendo las inquietudes y las opiniones de todos los actores y esas opiniones van a ser discutidas cuando se tramite la Reforma en el Parlamento. Hay un proceso de diálogo que ya inició hace meses la Ministra del Trabajo y se ha ido recogiendo cuáles son las inquietudes de los trabajadores, de las empresas. Este es un diálogo fructífero, para conocer cuáles son las inquietudes que los trabajadores tienen con respecto a la Reforma Laboral. Por lo tanto, son instancias de diálogo muy importantes para nosotros".

La actividad sindical del Director del Trabajo es parte de su labor en terreno a nivel nacional y complementa una serie de actividades de este orden realizadas en los últimos meses en la Provincial del Ranco, como charlas educativas y escuelas sindicales. Estas iniciativas se han sumado a la intensa agenda desarrollada por todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo de Los Ríos, liderados por su directora, Laura Vásquez.

"Estas actividades de diálogo social con legisladores, trabajadores, dirigentes sindicales se van a desarrollar en todo Chile -indicó el Director Melis- porque la idea es que tengamos un proyecto de Reforma Laboral que, efectivamente, dé cuenta de la realidad del país; que dé cuenta de los problemas que hay a nivel sindical para organizarse; una reforma que fortalezca la negociación colectiva y la organización sindical, porque esta es la única manera de acortar la brecha de desigualdad".

El encuentro fue replicado en la tarde, ante una concurrencia de 200 dirigentes sindicales de Valdivia, pertenecientes al comercio, la industria, y los sectores portuario y forestal. Ambas reuniones corresponden al Programa Laboral, parte de las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, y tienen -entre otros objetivos- el fortalecer el movimiento sindical en Chile, garantizando tanto la participación de los trabajadores como sus derechos, a la vez que haciendo conciencia sobre sus deberes.

Ya en lo territorial, el Gobierno Regional de Los Ríos busca con este tipo de acciones acercar día a día a la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, a la vez que descentralizar los servicios públicos a las dos provincias de la región. Parte de la concreción de dicha política fue la actividad de cierre del programa Buenas Prácticas Laborales en la provincia del Ranco y de la correspondiente Mesa de Trabajo, realizada en el Huerto Fundo Rapaco, de la empresa Agropilar Ltda., en la que también participó el Director Nacional del Trabajo.

Su presencia en Los Ríos es también parte de la política de acercamiento de la Dirección del Trabajo al mundo laboral, la que corresponde al énfasis de trabajo en terreno que el gobierno ha venido llevando a cabo de forma intensa a partir del mes de abril de este año.

"La idea de hacer estos diálogos es, primero, para informar en qué estamos en la Dirección del Trabajo, como institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales. Y, luego, para explicar la Reforma Laboral, que la Presidenta ha comprometido para este año. Hablar con los actores de estos temas y sobre de qué manera podemos hacer el trabajo en conjunto, el Estado, los trabajadores, los empresarios, para lograr relaciones laborales más equitativas", finalizó el Director.