17/11/2014
Ambas instituciones son responsables en distintos ámbitos del normal funcionamiento portuario y confluyen en las fiscalizaciones de higiene y seguridad.
Un convenio de coordinación y colaboración firmaron hoy la Dirección del Trabajo (DT) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
El convenio fue suscrito por las autoridades de ambas instituciones, el abogado Christian Melis y el contraalmirante Guillermo Silva, actualizando un acuerdo de tareas conjuntas que estaba vigente desde 2007. Por la DT también asistió el Jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán.
En reuniones previas, ambas instituciones habían coincidido en la necesidad de modificar y perfeccionar el convenio, no solo por los casi ocho años transcurridos desde el comienzo de su aplicación, sino que también por el nuevo escenario que imponen la Ley Corta de Puertos y la ratificación por parte de Chile del Convenio Internacional sobre Trabajo Marítimo de la OIT.
El Director del Trabajo consideró que este acuerdo "potencia nuestra propia fiscalización" porque propicia acciones conjuntas entre ambas instituciones. Sobre todo, valoró el rol de la Directemar debido a que "sus funcionarios son especialistas en materias en que nosotros no lo somos".
A nivel nacional la Directemar posee tuición sobre todos los puertos y muelles del país.
Ese mandato implica, entre otros aspectos, el control de todo lo que ocurre en esas instalaciones, como la seguridad de las estructuras y las operaciones portuarias y también el cumplimiento de las normas legales para trabajadores portuarios y pescadores artesanales.
Especialmente sus controles de higiene y seguridad son coincidentes con las atribuciones legales de la DT. En la práctica, en caso de accidentes laborales, los fiscalizadores de la DT pueden investigar las causas y pedir informes técnicos a la Directemar en las materias que ellos no sean competentes.
CONTENIDO DEL CONVENIO
La DT y la Directemar formarán una comisión nacional de tres miembros por cada una que deberá reunirse al menos una vez por semestre para planificar, coordinar, controlar y evaluar todas las acciones que sean acordadas. Esta comisión supervisará, a la vez, el funcionamiento de comisiones en todas las regiones con puertos.
Asimismo, la comisión intercambiará información y medios para facilitar las fiscalizaciones y se coordinará para la confección de reglamentos que afecten al sector pesquero.
Igualmente, en el área inspectora deberá realizarse al menos una vez al año una fiscalización conjunta a uno o más de los sectores productivos, acompañada de una capacitación anual al personal seleccionado para efectuar los controles portuarios.
Todos los costos asociados a este convenio serán solventados en forma compartida por cada institución.