Contenido principal

Noticias

23/10/2014

Promulgada ley a favor de manipuladoras de alimentos

Cuarenta mil trabajadoras y trabajadores de este sector vinculado indirectamente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) verán mejoradas sus remuneraciones y gozarán de mayor estabilidad laboral.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que mejora las condiciones salariales y la estabilidad laboral de 40 mil trabajadoras que preparan alimentos en los establecimientos educacionales asistidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En el Palacio de La Moneda la mandataria agradeció a los parlamentarios que presentaron la primera moción en 2011 y felicitó "a las manipuladoras de alimentos que día a día entregan alimentación a nuestros niños, niñas y jóvenes que asisten diariamente a jardines y colegios".

Aunque su labor consiste en preparar alimentos distribuidos en jardines infantiles y establecimientos escolares, estas trabajadoras son contratadas por empresas privadas que postulan en licitaciones públicas para brindar tal servicio.

Por eso los cambios apuntaron a cambiar los requisitos para favorecer a aquellas firmas que ofrezcan mejores condiciones laborales a contar de las licitaciones de marzo del 2015 del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos.

La futura licitación exigirá otorgar una asignación especial y permanente de $67.500 como mínimo. Las ofertas de montos superiores recibirán un mayor puntaje.

Igual premiación recibirán las empresas que oferten mejores remuneraciones, bonificaciones de inicio del año escolar, Fiestas Patrias y Navidad, gratificaciones no supeditadas a utilidades, contratos indefinidos y otras condiciones ventajosas.

Asimismo, la ley establece una prórroga automática durante diciembre, enero y febrero de los contratos del personal manipulador vigentes a noviembre y por los cuales se hayan prestado servicios continuos durante 6 meses. En tal caso, las remuneraciones de esos tres meses serán similares a los precedentes.

Finalmente, asegura que los contratos terminados por necesidades de la empresa darán derecho al pago de una indemnización por años de servicio y de remuneraciones correspondientes al plazo que media entre la fecha de terminación y el día anterior al mes de comienzo del siguiente año escolar, siempre que se hayan prestado servicios continuos por 6 meses dentro del año escolar.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

En la ceremonia de promulgación la Dirección del Trabajo (DT) fue representada por el subdirector Rafael Pereira.

Junto con mostrarse satisfecho por esta ley, Pereira recordó que "la DT mantiene una vigilancia creciente sobre este sector", actitud informada el 13 de octubre a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por ello, explicó, a un primer programa fiscalizador realizado el año 2013 se suman ahora 434 fiscalizaciones que estarán terminadas el 31 de octubre. Pereira dijo que "las empresas seleccionadas fueron acordadas con dirigentas sindicales del sector, priorizándose aquellas donde puedan detectarse mayores problemas".

Los tres objetivos son verificar el cumplimiento normativo, crear mesas de trabajo que velen por un acatamiento permanente y mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Pereira agregó que "una vez tabulados los resultados, nos juntaremos con estas trabajadoras para mostrarles los principales problemas develados, de manera de poder focalizar futuros programas de fiscalización, como también capacitarlas sindicalmente".