Contenido principal

Noticias

23/10/2014

Diálogo tripartito en La Serena sobre seguridad y salud laboral

Director del Trabajo participó en una actividad que será replicada en todo el país para recoger opiniones ciudadanas que ayuden a elaborar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Director del Trabajo, Christian Melis, dijo en La Serena que su institución está modernizando sus procesos fiscalizadores para proteger mejor los derechos laborales y previsionales de los trabajadores, pero también para velar por su seguridad en las faenas.

Junto a otras autoridades, entre ellas el Intendente (s) de la región de Coquimbo, Américo Giovinaze; la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña; el Seremi de Salud, Víctor Arancibia; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, y la Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones, Melis participó este jueves en un taller de diálogo tripartito con trabajadores y empleadores inserto en la iniciativa gubernamental para crear una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

Esta política que busca reducir la accidentabilidad y mortalidad laboral en el país es uno de los compromisos del Programa de Gobierno y da cumplimiento al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto a la construcción de la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo, Melis señaló que "como país debemos contar con un perfil diagnóstico acabado sobre nuestra realidad en materia de recursos, infraestructura e institucionalidad, y con un programa que cuente con claros objetivos y metas. Así no solo daremos cabal cumplimiento al compromiso adquirido al ratificar el Convenio 187 de la OIT sino que también estaremos protegiendo la vida y salud de los trabajadores", recalcó.

Los últimos índices entregados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), correspondientes al año 2013, revelan que la accidentabilidad en el país es del 4,3 por ciento, mientras que la de mortalidad es del 4,8 por cada cien mil trabajadores, aunque ambas tasas solo registran a los afiliados a las mutuales privadas.

La PNSST del Gobierno significa definir lineamientos para generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud.

Con este fin se han definido dos talleres de diálogos tripartitos en cada una de las 15 regiones del país. Ello, para que la nueva política preventiva considere esencialmente las realidades de cada zona, evitando así la imposición de una mirada centralizada desde la Región Metropolitana.

Al cabo de todos estos talleres la Subsecretaría de Previsión Social procesará las recomendaciones surgidas en las regiones y preparará la base de la Declaración de la PNSST. Un Consejo Consultivo creado para el efecto hará observaciones y luego será sancionado por el Comité de Ministros, después de lo cual pasará a manos de la Presidenta Michelle Bachelet para que sea aprobada mediante un decreto ley.

LABOR DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El año 2013 la Dirección del Trabajo recibió 30.183 materias denunciadas por infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Ello significó una caída del 21,9% respecto del año 2012, cuando las materias denunciadas fueron 38.658.

El sector más denunciado durante el año 2013 fue la construcción, con 5.003 materias denunciadas.

En respuesta, el servicio fiscalizó el año pasado un total de 67.221 materias vinculadas a la protección de la vida y salud de los trabajadores, sancionando finalmente 12.695 de ellas.