Contenido principal

Noticias

20/10/2014

Director del Trabajo explicó criterios fiscalizadores a las Pymes

Christian Melis participó en la "Cumbre Pyme" realizada en el ex Congreso Nacional, donde abordó la actual política inspectiva y sancionadora para las micro y pequeñas empresas.

La posibilidad de que una revisión del "Estatuto Pyme" flexibilice las normas aplicables a las empresas micros y pequeñas, postuló el Director del Trabajo, Christian Melis, al exponer en un seminario celebrado en el ex Congreso Nacional.

Melis recordó que las reglas fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo (DT) datan de 2010, cuando el "Estatuto Pyme" fijó procedimientos distintos a los de las grandes empresas.

La principal distinción es que las Pymes cuentan con un plazo de corrección de la infracción salvo que esta última ponga en riesgo la vida y la salud del trabajador, haya causado un accidente del trabajo o amerite sanciones no reparadoras retroactivamente.

Para el común de las infracciones el plazo de corrección es de 5 días hábiles, el que de cumplirse impide la aplicación de multas, cuyos topes son de 10 UTM. También se pueden sustituir las multas por la asistencia a cursos de capacitación de las mutuales o de la propia DT.

Melis explicó que estas consideraciones asumen que las Pymes "son normalmente empresas que alguna parte de su infraccionalidad se explica por desconocimiento o por no tener las herramientas necesarias para poder cumplir con las normas".

En este sentido, dijo que en el futuro podría revisarse el actual "Estatuto Pyme" para establecer otras prerrogativas, flexibilizando normas que hoy continúan no distinguiendo los tamaños de las empresas.

Sobre otras iniciativas para las Pymes de parte de la DT, Melis mencionó el Programa de Buenas Prácticas Laborales, que premia a aquellas que acceden a ser asesoradas por la DT para corregir sus infracciones y mejorar sus climas laborales. También está pronto a firmarse un acuerdo con Chile Compra para favorecer con mejores puntajes a las empresas postulantes a negocios con el Estado y que acrediten irreprochables conductas.

Finalmente, informó que se estudia modificar el sitio web de la DT www.direcciondeltrabajo.cl para crear una ventanilla propia para las Pymes en la que puedan realizar todo tipo de trámites laborales.