Contenido principal

Noticias

08/10/2014

Dirección del Trabajo logra solucionar conflicto en empresa Subus

Mediación de la DT permitió acabar con movilización que alteró durante dos días el funcionamiento de uno de los troncales más importantes del Transantiago.

La intervención de la Dirección del Trabajo (DT) consiguió esta madrugada poner fin a la movilización que involucró a 1.800 trabajadores de cuatro sindicatos de la empresa Subus del Transantiago, que durante dos días trastocó el funcionamiento de la locomoción colectiva en al menos seis comunas de la Región Metropolitana.

Representantes de la empresa y de los cuatro sindicatos involucrados fueron reunidos este martes durante poco más de 12 horas en oficinas de la Dirección Nacional de la DT.

Un equipo negociador de la Dirección Metropolitana Poniente de la DT, encabezado por su máxima jefatura, Jorge Meléndez, y respaldado en todo momento por el Director del Trabajo, Christian Melis, medió oficiosamente entre las partes hasta lograr un acercamiento tal que permitió la redacción del acuerdo definitivo.

La movilización comenzó a las cero horas de anteayer lunes, al término de una negociación colectiva en que las partes no concordaron los montos de algunos beneficios planteados por los trabajadores de los sindicatos Trabajadores Unidos, Libertadores, Puente Alto y San José.

Destrabados los últimos puntos en desacuerdo, durante esta madrugada la empresa -encabezada por el gerente general Andrés Ocampo-, y los sindicatos suscribieron el contrato colectivo de cuatro años de duración.

En definitiva, el acuerdo que permitió acabar con la movilización consiste en un reajuste salarial del 6% por sobre el IPC, un fondo solidario, un protocolo de buenas prácticas laborales y el pago de un bono por término de conflicto de 1 millón de pesos por cada trabajador. De esta última suma, 800 mil serán pagados ahora y 200 mil pesos durante el año 2016. Asimismo, la empresa ratificó por escrito que cancelará las remuneraciones equivalentes a los dos días no trabajados.

El Director del Trabajo dijo estar satisfecho porque la mediación de la DT permitió poner fin a una movilización que estaba afectando a usuarios del Transantiago y también pudo satisfacer los "legítimos intereses" de los trabajadores sindicalizados.