Contenido principal

Noticias

29/09/2014

Parte congreso internacional "90 años Dirección del Trabajo"

Libertad sindical, solución alternativa de conflictos y distintos modelos de inspecciones del trabajo son las temáticas que serán abordadas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Con uno de los congresos temáticos más importantes de los últimos años la Dirección del Trabajo comenzó hoy su semana de aniversario que festeja los 90 años de funcionamiento de esta institución cuyo rol principal es actuar a favor de los trabajadores del país.

En un importante hotel santiaguino, cerca de 300 asistentes se congregaron para iniciar un debate de tres días sobre temas de relevancia en el marco de las transformaciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad que impulsa el actual Gobierno.

El certamen fue inaugurado por el director de la institución, Christian Melis; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el director del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda.

Al relevar su importancia, Melis dijo que servirá "para ver cuál es la Dirección del Trabajo que queremos para los próximos 20 años, cuál es el modelo de integración del trabajo que Chile necesita".

Recordó que, en el contexto del programa de gobierno, en este momento la DT está embarcada en una tarea "muy ambiciosa" porque ingresará "en un proceso de modernización y fortalecimiento y capacidades, de manera de lograr una mejor forma de abordar los problemas de las trabajadoras y trabajadores".

La autoridad fiscalizadora relevó también como un hecho importante el que al menos 200 asistentes al congreso son funcionarios de la DT provenientes de todo el país. Su asistencia tiene como objetivo imbuirlos de los temas laborales más relevantes hoy en día a nivel internacional. Como el resto de los asistentes, los funcionarios de la DT podrán participar libremente en las respectivas rondas de preguntas.

El subsecretario Díaz planteó que "pocas veces un aniversario viene en un momento tan propicio, porque viene en un momento en que estamos repensando las relacionales laborales para que sean más justos de los que son hoy". Por ello, instó a los asistentes, especialmente a los funcionarios de la DT a "pensar mucho y aprovechar este Congreso para enfrentar desde el punto de vista de la DT nuevas modalidades, como lo son, por ejemplo, la incorporación de nuevas tecnologías".

Finalmente, Miranda expuso que para la OIT cada día es más relevante el diálogo social porque de ese modo se generan "mecanismos que permiten la conversación entre trabajadores, empleadores y Gobierno, de modo de avanzar en una sociedad más justa e igualitaria".

En ese contexto, destacó a los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), 24 de los cuales la DT está haciendo funcionar este año en todo el país."Especialmente en regiones, hemos estado acompañando a la DT en este proceso", ilustró el director regional de la OIT.

DEBATE

El congreso contempla tres fases, cada una de las cuales abordará en una conferencia y una mesa redonda temáticas de alto interés para el país.

La jornada del martes 30 será encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y estará dedicada durante la mañana a la conferencia "La promoción de la libertad sindical desde la Administración: análisis comparado", dictada por Hugo Barreto, abogado uruguayo titular de derecho del Trabajo y la seguridad social de la Universidad de la República del Uruguay. Como moderador actuará el Jefe del Departamento Jurídico de la DT, José Castro, y como participantes de la mesa redonda posterior lo harán Diego López, profesor de Derecho del Trabajo; Nolberto Díaz, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Gonzalo Bustos, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la tarde del mismo martes 30 expondrá Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT, en Costa Rica. El tema es "Los sistemas alternativos de solución de conflictos laborales: análisis comparado". Será moderadora la Jefa (s) del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Claire Letelier. En la mesa redonda intervendrán César Toledo, profesor de derecho del Trabajo; Arturo Martínez, dirigente nacional de la CUT, y Pablo Bobic, representante de la CPC.

Finalmente, el miércoles 1º de octubre se abrirá con el tema "Los sistemas de Inspección del Trabajo: análisis comparado", el que será expuesto a través de una video conferencia por María Luz Vega, consejera técnica para el cumplimiento de la legislación laboral del Departamento de Tripartismo y Gobernanza de la OIT, en Ginebra. El moderador será el Subdirector de la DT, abogado Rafael Pereira. En la mesa redonda estarán Carmen Bueno, por la OIT; Omar Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y Héctor Humeres, por la CPC.

El congreso finalizará con las intervenciones del Director del Trabajo, Christian Melis, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.