Contenido principal

Noticias

15/09/2014

Dirección del Trabajo suspende a 16 tripulantes de buses interurbanos

Infracciones fueron cursadas en el marco del programa de fiscalización a ese sector del transporte para mejorar la seguridad de los viajes durante el feriado de Fiestas Patrias.

Un total de 13 infracciones y 16 tripulantes suspendidos arroja la primera fase de fiscalización a los buses interurbanos de pasajeros que está realizando la Dirección del Trabajo con el objetivo de garantizar viajes más seguros durante el largo festivo de Fiestas Patrias.

El programa nacional de fiscalización -con excepción de Aysén y Magallanes- consulta un total de 420 controles, divididos en partes iguales los días 12 y 16 septiembre a los buses que cumplan recorridos superiores a las cinco horas continuas.

En ambas fechas serán desplegados 61 fiscalizadores en los principales rodoviarios del país. Su tarea será verificar que las tripulaciones de los buses hayan conducido un máximo de cinco horas continuas seguidas de dos horas de descanso mínimo a bordo y que estén instalados y funcionando correctamente los registros de asistencia, dispositivos en los cuales los conductores y asistentes deben marcar el inicio y término de los lapsos de trabajo a bordo, como también los ciclos de descanso.

En caso de constatarse estas infracciones, todas gravísimas, las multas serán de 10, 40 o 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. En todos los casos donde se constate una de estas infracciones se deberá suspender al trabajador afectado.

El tripulante sorprendido en infracción deberá ser reemplazado por otro que sí haya cumplido con todas las exigencias legales. El bus no podrá proseguir su recorrido mientras no se haya verificado ese reemplazo.

Precisamente eso es lo que ocurrió en 13 de los controles practicados a partir del viernes 12 de septiembre debido a que las infracciones constatadas implicaron la suspensión de 16 tripulantes.

Esta mañana el Director del Trabajo, Christian Melis, acompañado por la Ministra Javiera Blanco llegó hasta el Terminal de Buses Santiago (ex Terminal Sur) para difundir el programa fiscalizador entre los conductores y asistentes, como también entre los pasajeros.

Melis dijo que "tenemos un proceso de fiscalización que se realiza en todo el país en que se va a fiscalizar la jornada de trabajo de los trabajadores del transporte interurbano; básicamente lo que se fiscaliza son las materias relacionadas con jornada, que son las que inciden en general en el descanso de los trabajadores y la seguridad de los pasajeros".

Tras anunciar que en el sitio web institucional (www.direcciondeltrabajo.gob.cl) fue habilitado un banner para realizar denuncias, Melis abogó porque sean los propios pasajeros los que informen cualquier incumplimiento que observen durante los viajes sobre los periodos de conducción y descanso. "Ellos son los principales fiscalizadores en esta materia", dijo Melis, informando que las denuncias pueden hacerse tanto en la Dirección del Trabajo como en Carabineros, institución facultada para fiscalizar estas materias.

Para Melis todo este tipo de controles institucionales y ciudadanos en el futuro deberían ser mejorados con sistemas informáticos que permitieran hacer fiscalizaciones remotas a todas las empresas del transporte interurbano de pasajeros.

En tanto, la ministra Blanco destacó este programa nacional de fiscalización porque cumple con el objetivo del Gobierno de "que la gente parta con un Dieciocho tranquilo y seguro, y no solo para los pasajeros sino que también para los tripulantes".

El año pasado se realizaron 198 fiscalizaciones, cursándose 69 infracciones por 104 millones de pesos. El 54% de las materias infraccionadas correspondió, precisamente, a la jornada de trabajo.