Contenido principal

Noticias

25/08/2014

En octubre se realizará Campaña "La Fatiga Mata" que busca prevenir accidentes de camioneros

Autoridades consideran urgente establecer una libreta de asistencia automatizada para los choferes

Con el objetivo final de disminuir la cantidad de accidentes y muertes en la carretera cuyos protagonistas son los camioneros, se inició hoy la preparación de la campaña "La Fatiga Mata" que año a año realizan conjuntamente la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch) y la Dirección del Trabajo.

Christian Melis, Director del Trabajo, señaló que este año la campaña se realizará en las 5 regiones más grandes del país y que, por primera vez, se repartirá material de difusión también a los conductores de buses interprovinciales.

El año 2012 hubo 5.999 camiones involucrados en accidentes de tránsito. En igual período, 87 tripulantes fallecieron al interior de un camión y otros 1.534 quedaron lesionados.

Sin embargo, indicó José Sandoval, presidente de Fenasicoch, los accidentes asociados a la causal de fatiga y/o drogas usadas para contrarrestarla bajaron de 575 a 535 entre el 2011 y el 2012.

Las autoridades consideraron urgente instalar un sistema automatizado de registro de asistencia para evitar la manipulación de las actuales libretas, tal como ya opera en los buses interurbanos.

En el transporte de carga, por el contrario, predomina una libreta de registro de jornada que puede ser manipulada para no revelar los reales tiempos de conducción, espera y descanso de los conductores.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.