Contenido principal

Noticias

11/08/2014

Director del Trabajo lanza Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción junto a Ministra del Trabajo

Un total de 550 empresas principales y contratistas serán fiscalizadas a lo largo de todo el país.

Con una visita de las máximas autoridades sectoriales a las obras del nuevo edificio de la Clínica Dávila, en Recoleta, se lanzó hoy el Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción de la Dirección del Trabajo, cuyo objetivo es continuar reduciendo la tasa de accidentabilidad en el sector.

Hasta el lugar llegaron el Director del Trabajo, Christian Melis, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Las cifras demuestran que luego de la aprobación en agosto de 2006 de la Ley Nº 20.123, de Subcontratación, la tasa de accidentes en la construcción ha bajado en 1,7 puntos, debido a que la nueva norma legal hizo responsables a las empresas principales del cumplimiento laboral y de higiene y seguridad de las firmas contratistas y subcontratistas.

Gracias a ese nuevo escenario legal, la construcción es el sector productivo que más ha progresado en su desafío reducir los accidentes graves. Sin embargo, continúa en el tercer lugar de accidentes fatales, luego de la minería y el transporte.

Christian Melis explicó que este programa nacional "la Dirección del Trabajo lo viene realizando desde hace 10 años, lo que ha contribuido a la baja en la tasa de accidentes laborales".

Agregó que "el programa de este año fiscalizará la seguridad y salud de los trabajadores; en las empresas principales se revisará la protección, seguridad y salud de los trabajadores propios y subcontratados. Específicamente, instrumentos de prevención de riesgos, condiciones sanitarias y ambientales y riesgos específicos de la construcción".

Mientras que en las empresas contratistas se inspeccionará los riesgos específicos relacionados con el uso de los elementos de protección personal, dijo Melis.

La fiscalización in situ abarcará solo a obras o faenas en pleno funcionamiento, priorizando construcciones en altura, subterráneas, excavaciones o túneles.

Finalmente, la Ministra Javiera Blanco sostuvo que "a través de este programa se pretende fomentar la seguridad laboral, no solo a través de los Comités Paritarios, sino encontrando soluciones para pequeñas empresas con menos de 25 trabajadores".

La Secretaria de Estado destacó que "hoy se debe mejorar la empleabilidad, a través del trabajo decente, que se manifiesta en mayor seguridad para los trabajadores".