Contenido principal

Noticias

06/08/2014

DT fiscalizará jornadas especiales en sector de hidrocarburos

Mesa de trabajo que funciona en Magallanes concuerda en la importancia de respetar los sistemas de turno acordados para reducir riesgos de accidentes.

Importantes conclusiones para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los operarios emanaron de la Mesa de Trabajo del Sector Hidrocarburos que sesionó durante la tarde del martes 5 de agosto en el sector Tehuelche, en la Región de Magallanes.

En la reunión participaron altas autoridades de la Dirección del Trabajo (DT), institución impulsora hace dos años de esta mesa estratégica para la zona austral. Christian Melis, director nacional; Francisco Parada, director regional, Jorge Guzmán, jefe nacional de Inspección, y Gonzalo Fuenzalida, jefe de gabinete, encabezaron la sesión.

También asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Carlos Abarzúa, y los gobernadores de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, Paola Fernández y Alfredo Miranda, respectivamente.

Como miembros habituales de la mesa técnica, concurrieron representantes de las empresas productoras de la zona: Movigas, Panamerican, Petromagallanes, Petreven y Geopark, esta última actuando como anfitriona en sus instalaciones. También hubo presencia de empresas colaboradoras y de transportes y de delegados del Consejo Tripartito Regional de Usuarios.

Para la próxima sesión de la mesa, en la provincia de Tierra del Fuego, se espera la integración de ENAP Magallanes, con representantes gerenciales y sindicales.

Al cabo de la sesión, el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, valoró el trabajo de la mesa en sus dos años de funcionamiento. "Desde la constitución de la mesa, prácticamente el 95 % de las fiscalizaciones han sido acciones programadas, las fiscalizaciones por denuncia son muy escasas, no más allá del 5% del total", añadiendo que "las mesas de trabajo tienen estricta relación con el mejoramiento de los estándares laborales".

Más allá de los favorables resultados logrados con este criterio inspector, Parada dijo que uno de los dos nuevos desafíos de la mesa es abordar el sistema de jornadas especiales en 60 empresas ligadas directamente o indirectamente al sector, que en un número de 300 han sido autorizadas en los últimos años. En un escenario auspicioso debido a la favorable predisposición de las empresas, adelantó que "vamos a ir derechamente en este periodo a fiscalizar el cumplimiento de la normativa de las jornadas especiales porque tenemos claro que cuando son vulneradas por las empresas tienen relación directa con accidentes de trabajo, por la saturación del trabajador o exceso de jornada".

La segunda meta propuesta, dijo Parada, es elaborar una certificación para ocho puestos de trabajo que exigen una alta calificación y que hoy son casi totalmente desempeñados por extranjeros. "La idea es que en Magallanes existan trabajadores especializados en petróleo", apostó.

Mientras tanto, el Seremi Carlos Abarzúa valoró las buenas relaciones laborales de la empresa Geopark, aun cuando no cuenta con sindicato. "Efectivamente, Geopark es una empresa que no tiene sindicato, pero ha tenido un historial en materia laboral impecable hasta el momento, entonces hemos conversado directamente con los directores de la empresa y ellos están muy interesado en constituir un sindicato".

En respuesta a este planteamiento, Salvador Harambour, gerente de Geopark, dijo que "hay libertad absoluta para formar un sindicato y brindamos derechamente todo nuestro apoyo a la formación y organización de los trabajadores".

Dado que esta postura no es generalizada, Juan Manuel Dragicevic, presidente del sindicato de profesionales de ENAP Magallanes, planteó que a las empresas contratistas se les exija no incurrir en prácticas antisindicales y que se les incentive a permitir la creación de sindicatos.

La Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, sugirió "ver de qué manera incorporamos en las próximas sesiones del Comité de Fronteras las temáticas laborales y el fortalecimiento de los sindicatos en la discusión".

DIRECTOR VALORA EL DIÁLOGO SOCIAL

En su intervención, el Director del Trabajo exteriorizó su interés de aumentar el número de mesas de trabajo en todo el país, afianzando así una estrategia de diálogo social que ha demostrado sus bondades y cuya distribución territorial no es homogénea.

Christian Melis dijo que "nos parecen sumamente interesantes las experiencias de diálogos social porque van en la línea del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y potencian el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo, ayudándonos a aumentar la calidad de la fiscalización".

Respecto de reformas legislativas propuestas por el Gobierno en el plano de elevar la sindicalización y aumentar el poder negociador de los trabajadores, las estimó relevantes para lograr mayor justicia social. "Podemos vencer la desigualdad a través del trabajo y la negociación colectiva", sostuvo.

Coincidiendo con el diagnóstico gubernamental, Melis consideró insuficientes las actuales tasas de sindicalización, en torno al 16%. Planteó que la organización de los trabajadores favorece a todo el país y, por ende, "es una tarea prioritaria para Chile fortalecer sus organizaciones sindicales porque una empresa que tiene sindicato, que tiene mayor diálogo con los trabajadores, es una empresa que al final del día es más productiva".