Contenido principal

Noticias

14/07/2014

Presidenta anunció Proyecto de Ley para fortalecer a la Dirección del Trabajo

Durante la promulgación de la Ley sobre aumento del salario mínimo, S.E. la Presidenta de la República anunció varios proyectos que permitirán fortalecer el ámbito laboral en el país.

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira asistió a la promulgación de la Ley que reajusta el salario mínimo, quedando a partir del 1 de julio de este año en 225 mil pesos. Acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

La Ley incluye una proyección para el 1 de julio de 2015 que incrementa el sueldo base de los trabajadores a 241 mil pesos y para el 1 de enero de 2016 a 250 mil, como lo establece el programa de Gobierno.

La máxima autoridad sostuvo que esto significa un incremento de 40 mil pesos en 18 meses, lo que representa voluntad en materia de trabajo, economía y equidad.
Asimismo, anunció la creación de una comisión de políticas salariales que incluirá trabajadores, gremios, expertos y autoridades, tal como lo recomienda el convenio 131 de la OIT.

Bachelet dio a conocer diversos proyectos de Ley que ingresarán durante este año al Congreso como fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva, el proyecto de Titularidad Sindical, así como reforzar las capacidades de la Dirección del Trabajo, para que fiscalice especialmente los sectores productivos, donde existan más denuncias.

La Presidenta finalizó señalando que el único camino que vale para Chile es el de la inclusión y la participación.