04/07/2014
En el nuevo escenario legal, la Dirección del Trabajo deberá fiscalizar para aportar las pruebas que le soliciten los tribunales que vean denuncias en contra de empresas.
El Gobierno promulgó hoy la nueva ley sobre MultiRUT cuyo objetivo es impedir esa práctica que durante largos años conspiró contra el fortalecimiento del sindicalismo en el país.
La ceremonia en el Palacio de La Moneda fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien fue acompañada por varios secretarios de Estado, entre ellos la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
También participó el Director del Trabajo, Christian Melis, cuyo organismo deberá ahora fiscalizar para auxiliar a los tribunales que deban dirimir acusaciones en contra de empresas que sigan utilizando esa figura para frustrar la plena vigencia de los derechos laborales, previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores.
La Secretaria de Estado destacó el apoyo transversal que tuvo el proyecto de ley, tanto de los parlamentarios como de sectores empresariales y sindicales. Así valoró el apoyo brindado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta la Confederación de la Producción y del Comercio. "Se entiende que durante siete años se han atropellado mucho derechos de los trabajadores, y por lo tanto, hoy día tenemos claridad que hemos avanzado en poder superar lo que era entender la relación contractual con una razón social y que a partir de hoy será con el empleador real común".
Blanco resaltó también el apoyo dado a la iniciativa por el Director del Trabajo. Para la autoridad fiscalizadora, la ley pretende "acabar con el uso abusivo que menoscaba el real poder negociador de los trabajadores pero sin atentar contra la libertad empresarial para articularse legalmente según sus mejores conveniencias".
PRINCIPALES CAMBIOS LEGALES