Contenido principal

Noticias

02/07/2014

Dirección del Trabajo reincorpora a 2 dirigentes gremiales desvinculados en 2011

El Director del Trabajo, Christian Melis, reintegró hoy en Coyhaique a dos funcionarios y a la vez ex dirigentes gremiales de la institución que, "sin que mediara ninguna razón técnica", debieron dejar la institución hace dos años y medio.

En un solemne acto efectuado esta mañana en Coyhaique, la Dirección del Trabajo (DT) reincorporó a dos funcionarios y también dirigentes gremiales que habían sido desvinculados de la institución a fines del año 2011.

Los funcionarios ahora reintegrados al servicio fiscalizador son Karen Zúñiga Morales y Héctor Aguilera Velásquez, ex dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfuntch) y de la Asociación de Profesionales Universitarios (APU), respectivamente, y cuyas contratas no fueron renovadas en la fecha antes señalada.

En su discurso, el Director Nacional de la DT, Christian Melis, explicó que "durante la pasada administración (de Gobierno) muchos funcionarios públicos que, además, eran dirigentes sindicales, fueron despedidos sin que hubiera más razones que las políticas".

Melis dijo que el regreso de Zúñiga y Aguilera a la institución no es un hecho aislado porque "hemos comenzado un proceso de reincorporación de aquellas personas desvinculadas injustamente y en esto la Dirección del Trabajo debe dar el ejemplo ".

Al momento de la cesación de su contrata, en diciembre de 2011, Karen Zúñiga tenía 14 años de antigüedad en la DT y era dirigente de la Anfuntch. Durante su primera permanencia trabajo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), siendo calificada siempre en lista 1. Su dedicación a la DT iba más allá de sus responsabilidades contractuales.

Como lo informó el Director del Trabajo, "así como era dedicada a los usuarios, ella también se preocupaba por sus compañeros de oficina, siendo elegida como presidenta del comité paritario de la DT de la región".

En sus palabras, la funcionaria manifestó "su alegría, pero también su preocupación por otros 40 profesionales de la región despedidos de otras reparticiones y que aún no logran reparación".

En el caso de Héctor Aguilera, había cumplido seis años de labores fiscalizadoras en la DT al momento de tener que dejar el Servicio, labor que compartía con sus responsabilidades gremiales en la APU.

Aguilera en un emocionado discurso agradeció a todos la gran oportunidad y señaló "espero que ninguno de ustedes sufra lo que a nosotros nos tocó".

Para el Director del Trabajo, "la reincorporación de ambos funcionarios es un hecho significativo, ya que indica la voluntad de esta administración de respetar los derechos de los trabajadores y de sus dirigentes. De allí que esta acción requiera de una solemnidad especial".

En efecto, en la ceremonia de reincorporación estuvieron las máximas autoridades regionales, encabezadas por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el Seremi del Trabajo, José Humberto Marín, y el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, junto al Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. También asistieron representantes de las directivas nacionales de las dos asociaciones gremiales de la DT y dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).