Contenido principal

Noticias

08/10/2013

130 delegados participan en segundo encuentro nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios

Reunidos en Puerto Natales, los asistentes compartieron experiencias para mejorar el funcionamiento de estas instancias de diálogo social impulsadas por la Dirección del Trabajo.

Una masiva concurrencia y un fructífero diálogo con miras a perfeccionar su trabajo futuro son las consecuencias más positivas del segundo encuentro nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), que se realizó entre el lunes 7 y el martes 8 de octubre en Puerto Natales, Región de Magallanes.

La cita es la continuación del primer encuentro nacional, efectuado el año pasado en La Serena, y demuestra la paulatina madurez alcanzada por esta instancia de diálogo social creada por la Dirección del Trabajo en 2002 y revitalizada en 2011.

Los CTRU aglutinan a lo largo del país a representantes de trabajadores y empleadores que se reúnen periódicamente en sus zonas para analizar temas de interés común y procurar soluciones consensuadas.

Se trata, en definitiva, de una instancia inscrita en la estrategia de Diálogo Social promovida por la DT a través de su Departamento de Relaciones Laborales, tal como otros programas con igual lógica, como son las Mesas de Trabajo y las Buenas Prácticas Laborales.

Hoy funcionan a lo largo del territorio 22 de estos consejos, todos los cuales enviaron representantes al encuentro magallánico, cuyo anfitrión fue el director regional del Trabajo (s), Francisco Parada.

En su exposición ante los asistentes, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, hizo ver la importancia que el Gobierno ha dado a este tipo de estrategias que buscan el acercamiento y los acuerdos como mecanismos de resolución de conflictos.

"He tenido la suerte de participar en las últimas conferencias anuales de la OIT -en la última de ella debí encabezar la delegación chilena- y he podido constatar cómo el diálogo social es la fórmula más apreciada por las naciones de todo el mundo para encarar los desafíos de la desigualdad", ilustró la autoridad, añadiendo que "siendo coherente con esta posición es que desde el año 2010 he procurado afianzar la estrategias de diálogo social en la Dirección del Trabajo, reforzando o rearticulando las existentes y creando otras nuevas".

Durante la doble jornada de trabajo hubo exposiciones de CTRU de Magallanes, Coquimbo y Valparaíso. Además, expuso Alicia Díaz, especialista de la Organización Internacional del Trabajo, institución que recomienda la creación de instancias de diálogo social en todo el mundo.

Entre los participantes estuvieron también René Lamas y Juan Pedro Pinochet, expertos en diálogo social y gestión social, respectivamente, además de la jefa de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Soledad Neveu.

También hubo cuatro foros paneles sobre historia y perspectivas del sindicalismo nacional, el desarrollo y consolidación del diálogo social, el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las empresas y experiencias concretas al respecto.

Asimismo, se dio tiempo para trabajos grupales donde los delegados pudieron reflexionar acerca de cómo perfeccionar el funcionamiento de los CTRU, de modo que puedan seguir aportando al desarrollo armónico del país.

Sectores: Comercio