27/06/2013
Junto con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, María Cecilia Sánchez llamó a los empleadores a que den los permisos legales a los trabajadores que trabajen este domingo 30 de junio y que deseen votar o que han sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instaron a los empleadores a permitir el derecho de sufragio de los trabajadores que deban laborar este domingo 30 de junio, fecha de realización de las elecciones primarias.
En conferencia de prensa, ambas autoridades recalcaron también que ese día todos los malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deben estar cerrados.
Para facilitar las denuncias de los trabajadores, la Dirección del Trabajo ha dispuesto un banner en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl. Con igual propósito, durante ese día estará habilitado el call center 600 450 4000.
El subsecretario dijo que "queremos hacer un llamado a los empleadores a que respeten el derecho que tiene todo trabajador de poder ir a sufragar el próximo domingo 30 de junio".
María Cecilia Sánchez complementó que los trabajadores que deban laborar ese día y deseen sufragar contarán con dos horas para hacerlo. A la vez, quienes sean vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, dispondrán del permiso durante toda la jornada eleccionaria. En ninguno de los casos será posible hacer descuentos de remuneraciones.
Respecto de eventuales problemas prácticos para ejercer el derecho de voto, la autoridad apeló al sentido común de empleadores y trabajadores. "Hago un llamado a los empleadores a que lleguen a acuerdos con los sindicatos, con los trabajadores para que, en armonía, vayan fijando la hora en que pueden ir a votar los trabajadores", dijo la directora del Trabajo.
Sobre los trabajadores del comercio que gozarán de feriado obligatorio e irrenunciable el 30 de junio, la autoridad recalcó que "sólo tienen derecho al feriado aquellos trabajadores que laboran en centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. A ellos nadie puede exigirles trabajo alguno ese día domingo porque es de descanso obligatorio".
SANCIONES
Las multas que regirán durante el domingo 30 de junio son las siguientes:
Visite volante "Elecciones Primarias 2013" aquí