Contenido principal

Noticias

17/06/2013

Ministra Matthei y la Dirección del Trabajo lanzan sitio web para combatir evasión y elusión de cotizaciones

En el link www.consultatuscotizaciones.cl los trabajadores podrán saber si sus cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía están al día o no y exigir su pago.

La Dirección de Trabajo lanzó este lunes el sitio web www.consultatuscotizaciones.cl, para que los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes puedan consultar el estado de pago de sus cotizaciones previsionales, siendo una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Consejo Consultivo Previsional y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, el año 2011 647.790 personas se encontraban en situación de evasión laboral (sin contrato de trabajo) y 279.218 en evasión previsional, lo que en conjunto suman 927.008 trabajadores en situación de evasión previsional total.

La ceremonia de lanzamiento fue celebrada en la compañía Aceros Cox, empresa de 50 años y especializada en la comercialización y distribución de productos de acero, y que se ha certificado bajo las normas ISO 9001:2000 y OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral). De hecho, hoy cumplen 2.433 días sin accidentes laborales (aprox. 7 años) y ha sido destacada como una de las mejores medianas empresas para trabajar en Chile 2012.

A la actividad asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el director del Sence, Juan Bennet; la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y la superindententa de Salud, M. Liliana Escobar.

La titular del Trabajo explicó que el no pago de las cotizaciones, junto con constituir una infracción a la ley, genera un alto impacto en las pensiones futuras de los trabajadores, ya que al reducirse el ahorro previsional disminuye el monto de sus pensiones en el momento de su jubilación, es por ello que se creó este portal para que los trabajadoras puedan informarse y de no existir el pago podrán exigir que se paguen sus imposiciones.

Los estudios revelan que el trabajador chileno cotiza, en promedio, el 60% de su vida laboral, pero que si lo hiciera durante el 80% de su vida de trabajo subiría en el 60% su pensión al momento de acogerse a jubilación.

Asimismo, se ha establecido que los sectores afectados por la evasión previsional son la agricultura, comercio, transporte, y servicios comunales

La ministra Evelyn Matthei destacó que si la cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza, a partir de hoy, la Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague. Esta carta se genera automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio www.consultatuscotizaciones.cl y se envía a la empresa.

Al respecto, la directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, explicó que "la carta es una invitación de la Dirección del Trabajo a que los empleadores cumplan con el pago de las cotizaciones".

Asimismo, advirtió el alto monto de las multas que arriesgan los empleadores evasores: "Existen multas bastante importantes; en caso del seguro de desempleo, la multa corresponde a 1 UF por cada trabajador y cada mes de atraso; en el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa es de 0,75 UF por cada trabajador y cada mes; por lo tanto, si uno hace el ejercicio por un año de no pago de cotizaciones, los montos por las multas son bastante elevados, sin perjuicio del pago de la cotización, de los intereses y reajustes".

Finalmente, la directora subrogante del Trabajo informó que la detección de las infracciones será esencialmente informática, pero que las fiscalizaciones estarán a cargo de fiscalizadores de terreno.



DESCRIPCIÓN SITIO

· Los trabajadores favorecidos con esta herramienta informativa son aquellos cuyas cotizaciones son administradas por las AFP, Instituto de Previsión Social (IPS), Fondo Nacional de Salud (Fonasa) e Isapres. En una segunda fase serán incorporados los registrados en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Mutuales de Seguridad Laboral, organismos a cargo del seguro por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

· En términos generales la aplicación facilitará a los trabajadores la fiscalización del pago de sus cotizaciones laborales y previsionales; es decir, que conozcan el estado en que se encuentran sus cotizaciones de pensión, salud, fondo de cesantía y accidentes del trabajo (este último, en el segundo semestre de este año).

· La información disponible en este sitio web es aportada por las siguientes instituciones:

1. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs),
2. Instituto de Previsión Social (IPS),
3. Fondo Nacional de Salud (FONASA);
4. Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE),
5. Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en una segunda etapa en el segundo semestre de 2013.
6. Mutuales, en una segunda etapa en el segundo semestre de 2013.

¿CÓMO CONSULTAR?

Para acceder a la aplicación el usuario debe realizar los siguientes pasos:
1.- Ingresar su RUT sin puntos.

2.- Ingresar el número de serie del carnet de identidad, situado en el reverso del documento:

3.- Ingresar la clave de seguridad destacada en el recuadro.

Sectores: Comercio