Contenido principal

Noticias

11/06/2013

Directora (s) del Trabajo calificó de "inhumanas e inaceptables" condiciones de vida de trabajadores indios

Inés Viñuela informó que fueron detectadas irregularidades laborales y de higiene y seguridad.

Organismo fiscalizador participó de operativo conjunto con el Ministerio Público, la PDI y la Seremi Metropolitana de Salud.

Tras finalizar la fiscalización realizada esta mañana en el restaurante "Jewel of India", en Providencia, la Directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, informó que fueron detectadas varias infracciones a la legislación laboral.

Funcionarios del organismo controlador se constituyeron en el local junto con personal del Ministerio Público, la PDI y la Seremi de Salud, en un operativo conjunto debido a la probable constatación de diversas ilegalidades, incluyendo la de trata de personas con explotación laboral, la que debe ser establecida por la policía.

Son 12 los trabajadores víctimas, durante la fiscalización de hoy la Dirección del Trabajo pudo detectar a nueve de ellos, todos de nacionalidad india y que fueron contactados en su propio país por el propietario del restaurante y traídos a Chile con visas cuya condición es investigada.

Inés Viñuela explicó que, aun cuando las sanciones definitivas no pueden determinase de inmediato, preliminarmente sí fue posible constatar infracciones a las normas laborales y de higiene y seguridad. Entre otras, a las jornadas de trabajo, remuneraciones, extintores de incendios y el derecho a saber.

La autoridad añadió que "estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores", porque "hay graves situaciones laborales y de higiene y seguridad, que obviamente son absolutamente inaceptables, no sólo para los trabajadores extranjeros, sino que también para los trabajadores chilenos".

Para graficar mejor las malas condiciones de vida de los trabajadores indios, Inés Viñuela relató que en los dormitorios había colchones, no camas. "Ellos viven absolutamente en condiciones de hacinamiento, inhumanas, sin ventilación; los pasillos para evacuación están en una situación bastante complicada; no hay casilleros para guardar la ropa de trabajo o personal, de manera que no son condiciones dignas para la vida de una persona".

Sectores: Comercio