Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura

11/06/2013

Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura
Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura

Dirección del Trabajo y Ministra Matthei anuncian más garantías laborales para los recolectores de basura

La secretaria de Estado adelantó que la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización asistida, pero que luego exigirá el cumplimiento de la normativa. "Esta será una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores", señaló.

Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura
Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura

Las nuevas garantías laborales y elementos de protección personal con que deberán contar las empresas recolectoras de basura para optar a las licitaciones municipales, presentaron en Ñuñoa la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela.

"Este es el comienzo de un nuevo trato para quienes nos ayudan a limpiar la ciudad", explicó Matthei, tras encabezar una actividad donde también participaron el superintendente (s) de Seguridad Social (Suseso), Arturo Phillips; el director de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Barrientos; los parlamentarios Felipe Salaberry y Marcela Sabat, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto.

El 3 de septiembre del año 2012 se constituyó una mesa de trabajo con activa participación de la secretaría de Estado, la Fenasinaj, representantes de empresas que cubren el 80% del mercado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Dirección del Trabajo y la Suseso. En ella se acordó la elaboración de un "modelo de Bases de Licitación", que incluyera mayores garantías laborales y la revisión de la vestimenta más adecuada a la actividad. Esta última labor fue realizada por la Suseso y las mutuales.

Es por ello que se acordó que dentro de las nuevas bases se incluirá:

  • Mantención de salario (promedio de los últimos 12 meses).
  • Responsabilidad subsidiaria del municipio respecto de las obligaciones laborales incumplidas por las empresas recolectoras.
  • Revisión de cumplimiento de normas laborales en auditorías e inspecciones técnicas del servicio.
  • Comedor en la comuna de recolección.

Además, se definió la vestimenta protectora más adecuada para la actividad, que contempla:

  • Vestuario de colores visibles que contraste con el paisaje (amarillo y naranjo).
  • Calzado flexible con punta y planta reforzada para evitar daños al pie.
  • Guantes resistentes a cortes con botellas y metales.
  • Gafas protectoras contra daños a los ojos.

FISCALIZACIÓN
Según la nueva normativa diseñada en la mesa de trabajo, la Dirección del Trabajo emitirá una orden para que los fiscalizadores soliciten a las empresas que doten a sus trabajadores de los implementos ya señalados. Una primera etapa será informativa y con fiscalizaciones asistidas, con el objetivo de que los empleadores puedan contar con los accesorios requeridos.
"Vamos a comenzar un periodo de fiscalización asistida, de cortesía. Pero luego ese periodo, seremos muy duros en fiscalizar que esto se cumpla, porque va en la seguridad de los trabajadores", dijo Matthei.
Si bien reconoció que hay materias no obligatorias para los municipios al momento de realizar las licitaciones, afirmó que "esta será una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores. Y nos van a tener a todos nosotros (como garantes)".
El presidente de Fenasinaj, Armando Soto, destacó la labor cumplida por la ministra Matthei y "en representación de todos los recolectores de basura de Chile quiero decir que hoy se está dando un paso bastante importante, en cuanto a la protección y a las condiciones de higiene y seguridad del sector, que durante tantos años hemos sido dejados de lado".

FISCALIZACIONES Y SANCIONES
El año pasado la DT realizó 99 fiscalizaciones al sector y se aplicaron 61 sanciones (la mayoría por faltas en higiene y seguridad y jornada de trabajo) por un monto de $98.623.134.
Entre enero y marzo de 2013, se han realizado 23 fiscalizaciones, totalizando 12 sanciones por un monto de 21.629.900.

EDADES Y SUELDOS
Según datos proporcionados por Fenasinaj, en el país hay 34 mil auxiliares de basura (recolectores y aseadores), de los cuales 18.000 trabajan en la Región Metropolitana. La edad promedio de los trabajadores es de 50 años.
El sueldo promedio por contrato a plazo fijo es de $ 236 mil, según un estudio realizado por el Mintrab.

Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura
Dirección del Trabajo, Ministra Matthei, basura
Sectores: Comercio