05/06/2013
En la 102º reunión del organismo internacional, entre el 5 y el 20 de junio, en Ginebra, Suiza, María Cecilia Sánchez participará en el debate sobre el diálogo social.
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, es parte de la delegación oficial chilena que asiste a la 102º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesionará desde hoy miércoles 5 y hasta el 20 de junio en Ginebra, Suiza, bajo el lema "Construir un futuro con trabajo decente".
A la cita mundial concurren unos cinco mil delegados representantes de los 185 estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo presididos por el ministro del Trabajo de Jordania, Nidal Katamine. Delegados gubernamentales, de trabajadores y empleadores deberán debatir y hacer propuestas sobre protección social, desarrollo sustentable y diálogo social, entre otras temáticas.
La comitiva de expertos nacionales se distribuirá entre los distintos grupos de análisis, correspondiéndole a María Cecilia Sánchez el dedicado al diálogo social.
Este apartado tendrá como base el seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, que data de 2008.
Hace cinco años el organismo internacional planteó la exigencia ética de promover el empleo decente, instando a los estados miembros a priorizar "políticas basadas en los objetivos estratégicos, a saber, el empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos en el trabajo".
Una de las razones de este alto interés de la OIT en el diálogo social es la comprobación de su eficacia para contrarrestar los efectos de las recesiones económicas mundial y ayudar a una más rápida recuperación post crisis con alta generación de empleo.
El diálogo social y el tripartismo son el principal modelo de la OIT para promover la justicia social, relaciones laborales equitativas y armoniosas y el trabajo decente.
"Este modelo se fundamenta en el supuesto de que el diálogo entre actores con diversos intereses, perspectivas y opiniones es el modo más eficaz para formular normas y políticas que funcionen en la práctica y beneficien a toda la sociedad, en tiempos de crisis y en los períodos posteriores", sostiene la OIT.
Así, el informe de la actual reunión se centra en las tendencias, los retos y las oportunidades relacionadas con los actores y las instituciones de diálogo social a través de una evaluación de las diversas realidades y necesidades que plantea la globalización.