20/05/2013
Inspección Comunal atenderá a un tercio de la fuerza laboral de la región de Tarapacá, a dos mil empleadores, y 48 organizaciones sindicales.
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, inauguró la Inspección Comunal de Alto Hospicio, oficina que satisfará las necesidades de tramitación y orientación laboral en una comuna de explosivo crecimiento demográfico en los últimos años, alcanzado hoy una población de casi cien mil habitantes.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el Director Regional del Trabajo, Jaime Pla, autoridades que valoraron la decisión de la Dirección del Trabajo de instalar una oficina que ya se había convertido en una necesidad imprescindible para esta comuna.
María Cecilia Sánchez afirmó que "el instalar una oficina en Alto Hospicio era un imperativo moral para la Dirección del Trabajo y una decisión que refrenda la opción de esta administración por llegar a todos los lugares donde se nos necesite", recordando que el año pasado fue inaugurada una oficina en la comuna de Putre, localidad situada sobre los tres mil metros de altura, en pleno altiplano.
Efectivamente, Alto Hospicio en los últimos 20 años pasó de ser un empobrecido sector periférico de Iquique, con 5 mil habitantes, a un polo de desarrollo urbano y económico en expansión constante.
Actualmente, su población es de 97.160 personas (30% de la población regional), de la cual 65.730 está en edad de trabajar y 44.510 de ellas constituyen la fuerza de trabajo.
Asimismo, ya hay en la comuna unos dos mil empleadores centrados principalmente en el comercio, el transporte, la industria y la construcción, además de 48 organizaciones sindicales que representan a trabajadores básicamente centrados en la industria, enseñanza, comercio y construcción.
Todos ellos podrán acceder a esta Inspección Comunal que contará con el personal necesario para dar orientación o tramitar denuncias y reclamos.
María Cecilia Sánchez recalcó la importancia de trabajadores y empleadores "ya no tendrán que ir obligadamente a Iquique para hacer sus trámites laborales, podrán hacerlo dentro de su misma comuna, con el valorable ahorro de tiempo que ello implica".
Esta nueva oficina permitirá ampliar la cobertura operativa en las áreas de fiscalización, conciliación y asistencia técnica laboral. Tan sólo en el área de fiscalización la demanda en Alto Hospicio desde el año 2006 alcanza a las 226 fiscalizaciones promedio anuales por denuncia.
Globalmente, se espera atender hasta el 25 por ciento de los requerimientos laborales de la Región de Tarapacá.