Contenido principal

Noticias

09/05/2013

Gobierno envía proyecto de ley sobre seguridad laboral que otorga más atribuciones a la Dirección del Trabajo

Iniciativa legal que será despachada al Congreso traspasa al servicio fiscalizador la mayoría de las potestades inspectivas sobre seguridad y salud en el trabajo que hoy tiene el Ministerio de Salud. Para ello se propone ampliar en 120 cupos la planta de fiscalizadores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que reforma el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744), el Código del Trabajo y el Código Sanitario, con el objetivo de abordar de una manera más eficiente y justa la seguridad y salud en el trabajo.

La ceremonia se efectuó en una fábrica de plásticos de la comuna de San Bernardo, a la que asistieron la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela.

La suscripción de la iniciativa legal contó también con la participación de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; de Salud, Jaime Mañalich; los subsecretarios de Previsión Social y del Trabajo, Augusto Iglesias y Bruno Baranda, respectivamente, y la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Chile ha logrado reducir sostenidamente sus índices de accidentabilidad y fatalidad laboral, los que se sitúan hoy en el 4,9 por ciento y 4,9 por cada cien mil trabajadores, respectivamente.

El texto legal contempla cuatro áreas principales: fortalecimiento de la prevención desarrollada por las mutuales de seguridad, eliminación de la distinción empleado-obrero que equiparará el tratamiento en el sistema hospitalario, mejoría de los beneficios económicos del seguro y una mejor fiscalización de los accidentes del trabajo.

Es este último aspecto el que atañe directamente a la Dirección del Trabajo, porque el proyecto le traspasa la mayoría de las facultades fiscalizadoras en seguridad y salud del trabajo hoy en manos del Ministerio de Salud.

Para ello se propone la creación de un departamento dedicado especialmente a esta tarea y la contratación de 120 nuevos fiscalizadores expertos en la investigación de accidentes laborales.

De esta forma, se podrá casi duplicar el número de fiscalizadores exclusivos de seguridad y salud laboral en el país. Al respecto, la ministra Matthei dijo que "estamos haciendo mucho énfasis en la fiscalización; cuando todo este sistema esté en pleno funcionamiento tendremos 202 fiscalizadores que se van a dedicar de forma exclusiva a revisar las condiciones de seguridad laboral, y serán personas especializadas en dicha área".

Sectores: Comercio