Contenido principal

Noticias

20/09/2012

Alto cumplimiento del comercio por feriados irrenunciables

Positiva evaluación de la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, ante baja infraccionalidad constatada el 18 y 19 de septiembre.

Un total de 43 locales infractores del feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del comercio detectó a nivel nacional la Dirección del Trabajo, lo cual significó la aplicación de multas por casi 17 millones de pesos.

Gracias a una campaña de difusión previa, los inspectores de la Dirección del Trabajo previnieron que se cumpliera la obligación para el Comercio de mantener cerrados los locales, salvo las excepciones previstas en la ley. Por ejemplo, los negocios atendidos por sus dueños y/o familiares, y también restoranes, pubs, fondas, bencineras, farmacias, cines y otros centros de entretención.

La fiscalización realizada en todas las regiones del país arrojó la constatación de un alto cumplimiento de los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, ratificando la tendencia de los últimos años. Igual comportamiento del comercio fue observado en su obligación de cerrar a las 21 horas del día 17 de septiembre.

En un recorrido por locales del centro de Santiago efectuado el 19 de septiembre por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, esta última manifestó que "este año hemos encontrado un cumplimiento casi absoluto; yo creo que realmente la campaña que ha hecho la DT de informar ha sido muy buena, ya que educar es ayudar a cumplir".

En la ocasión, la Directora del Trabajo reiteró "que ha habido un cumplimiento bastante grande, gracias una campaña de difusión que hemos realizado; por lo tanto estamos muy contentos porque cada vez hay menos vulneración a este derecho irrenunciable".

En efecto, tras las rondas realizadas en las principales ciudades en respuesta a denuncias o recorridos de vigilancia en los principales polos comerciales, se detectó un muy bajo nivel de infraccionalidad. En general, los locales infractores fueron carnicerías, panaderías, minimarket y farmacias pequeñas.

Las más de 500 fiscalizaciones permitieron detectar a 43 locales vulnerando la norma legal, lo que significó el envío a sus domicilios de 81 trabajadores y la aplicación de multas por 410 UTM (16 millones 223 mil 700 pesos, a su valor actual).

En siete regiones del país no se detectaron locales infractores. Estas regiones son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O'Higgins, El Maule, Aysén y Magallanes.

Esta tendencia a la baja también es corroborada por el bajo número de denuncias ingresadas a la página web de nuestra institución, que tiene un banner especial abierto desde el día 14 de septiembre. Hasta las 14 horas de ayer habían sido recibidas 37 denuncias, pero en un primer análisis sólo 12 de ellas aparecen como fundadas y merecedoras por ello de ser corroboradas en terreno.