Contenido principal

Noticias

31/08/2012

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en La Serena

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

Un comedor, un baño y un andamio son parte de la instalación interactiva de higiene y seguridad ideada por la Dirección del Trabajo (DT) y que recorre el país para difundir entre trabajadores, empleadores, estudiantes y público en general las medidas de seguridad con las que deben contar en los lugares de trabajo.

Previamente, la muestra había sido instalada en Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Maipú y Concepción.

Ahora, en La Serena, en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre con Balmaceda, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez; el Director Regional, Rodrigo Fernández, y la Seremi sectorial, Lorena Toro, inauguraron la instalación de seguridad y salud laboral.

La muestra atrajo a cientos de personas que se detuvieron sorprendidos a presenciar las didácticas enseñanzas sobre cómo proteger la salud, seguridad y hasta la propia vida en las faenas laborales, especialmente en el trabajo en altura.

María Cecilia Sánchez explicó a la prensa regional que para la DT "es muy importante llevar esta muestra interactiva hacia la comunidad porque nos preocupa mejorar los estándares de seguridad de los trabajadores, que es una de las responsabilidades fundamentales de nuestro Servicio".

Rodrigo Fernández dijo que este año en la Región de Coquimbo ha habido 47 accidentes, 7 de ellos fatales, pero ninguno en la construcción, que es donde suelen ocurrir caídas de altura. En este sector sólo han ocurrido 8 accidentes graves.

Recalcó que estas cifras "revelan un claro progreso respecto de años anteriores, lo que no quiere decir que vayamos a reducir nuestro énfasis fiscalizador, porque la seguridad laboral depende de que la Dirección del Trabajo, empleadores y trabajadores se mantengan siempre en alerta".

Dentro de este contexto, informó que la DT regional ha detectado este año 201 infracciones en materia de higiene y seguridad.

Asimismo, Fernández hizo un llamado a todos los empleadores a que "entreguen todos los implementos de seguridad y de higiene porque son muy importantes para prevenir un accidente de estas características; estos deben ser proporcionados por el empleador y a su exclusivo costo, con el fin de proteger la vida y seguridad de sus trabajadores"

La Directora del Trabajo recordó que "los empleadores sorprendidos en infracción recibirán el máximo castigo legal de 60 UTM, es decir, dos millones 374 mil 200 pesos a su valor actual, puesto que la infracción a las normas de higiene y seguridad son consideradas gravísimas".

Las tasas de accidentabilidad y fatalidad en el país alcanzan el 5,5 por ciento y 7 por cada cien mil trabajadores, respectivamente, la cifra más baja de la década.

Temáticas: Salud y Seguridad