Contenido principal

Noticias

27/08/2012

Dirección del Trabajo fiscaliza empresas expuestas al Sílice

Junto a la Seremi de Salud Metropolitana, la DRT Oriente activó un plan inspectivo en 20 empresas expuestas al Sílice, ayudando de este modo al Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis al 2030.

Un plazo de 15 días hábiles para corregir más de 40 infracciones tiene la Constructora Brotec Icafal Ltda., fiscalizada por la Dirección Metropolitana Oriente en el marco de un programa inspectivo junto a la Seremi de Salud Metropolitana que procura reducir los índices de silicosis entre los trabajadores del país.

Este esfuerzo se enmarca dentro de una estrategia nacional de erradicación de la silicosis al año 2030.

Así, la DRT Oriente decidió este año realizar un total de 20 fiscalizaciones, número que pretende alcanzar durante el transcurso de septiembre.

El miércoles 22 de este mes un equipo fiscalizador llegó hasta una obra de la citada empresa en Puente Alto, donde trabajan 371 operarios de la empresa principal y otros 184 de contratistas.

Durante las dos horas que se extendió el control inspectivo fueron detectadas 47 infracciones a distintas materias de higiene y seguridad.

Puntualmente, en aquellas referidas a la prevención de la silicosis, la empresa incurría en 9 infracciones. Algunas de ellas son no incluir en el reglamento el riesgo de sílice, no difundir un manual al respecto, no vigilar la salud de los trabajadores expuestos al sílice y no supervisar el uso de protección respiratoria.

Al cabo de la inspección la empresa fue notificada que el 13 de septiembre debe presentar la documentación que acredita haber enmendado las infracciones descubiertas. De no hacerlo, se expone a la aplicación de multas entre 40 y 60 UTM por cada infracción no solucionada.

Sectores: Construcción
Temáticas: Salud y Seguridad