Contenido principal

Noticias

23/02/2012

Fiscalización a pubs y restaurantes en el Barrio Brasil

Las inspecciones detectaron informalidad laboral en tres de los cuatro locales visitados, además de la ausencia de registro de asistencia y, con ello, de las horas efectivamente trabajadas. También, anuncios que buscaban personal, en los que se pedía nacionalidad chilena y "buena presencia". La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que esto es ilegal, ya que se está discriminando.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de de Seguridad Pública, Cristóbal Lira y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llegaron al barrio Brasil a fiscalizar las condiciones laborales en los numerosos pubs y restaurantes del sector.

Los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo entrevistaron a trabajadores y administradores de los locales para verificar el cumplimiento de la normativa laboral en cuanto a contrato, jornada y descansos, materias de higiene y seguridad, además de la Ley de la Silla.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que fueron detectados contratos de trabajo no escriturados y falta de libros de asistencia. Además, la autoridad mostró en una de las puertas de ingreso a un pub un anuncio que buscaba garzonas, a las que se les pedía nacionalidad chilena y "buena presencia".

María Cecilia Sánchez indicó que "esto es ilegal. Aquí hay discriminación por nacionalidad y apariencia, lo que prohíbe expresamente el Código del Trabajo. Explicó que el servicio cuenta con una unidad especializada en defender los derechos fundamentales de los trabajadores".

La PDI, en una labor conjunta, fiscalizó la ley de extranjería. Ante la gran cantidad de personas de otras nacionalidades que se desempeñan en el sector controló que contaran con la respectiva autorización para trabajar en Chile. Durante las labores fue detectada una mujer colombiana sin la respectiva documentación.

"Hemos visto que ha ido aumentando el cumplimiento de las normas laborales en Chile, pero nos gustaría que todos tuvieran el mismo estándar. Seguiremos exigiendo y fiscalizando a los empleadores. Los extranjeros pueden venir a trabajar sin problemas a Chile, pero siempre y cuando cuenten con un contrato y la visa respectiva", agregó la directora.

En la oportunidad se fiscalizó cuatro locales de esta zona y la autoridad anunció que se seguirá trabajando para mejorar el cumplimiento laboral en este rubro.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que el año pasado fueron efectuadas 6.000 fiscalizaciones en este rubro, con la aplicación de multas por más de $ 1.200 millones.

Sectores: Comercio