El Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un tratado internacional adoptado en 2011 -y ratificado en Chile en 2016- que establece derechos y normas laborales para las y los trabajadores de casa particular, apuntando al ideal de trabajo decente. Este convenio es un hito en la historia del trabajo doméstico, pues reconoce formalmente el valor y la contribución de las y los trabajadores de casa particular al bienestar social y económico de las sociedades y promueve la igualdad de condiciones laborales.
Concretamente, este Convenio contempla la promoción y protección efectiva de los derechos humanos y fundamentales de las y los trabajadores, incluyendo la libertad sindical, de asociación y negociación colectiva.
También se protegen a niños, niñas y adolescentes, obligando a los Estados Miembros establecer una edad mínima, que no los prive de la escolaridad obligatoria ni comprometa sus oportunidades para acceder a una formación profesional.
Asimismo, los Estados Miembros se comprometen a adoptar medidas para eliminar toda forma de abuso, acoso y violencia, para garantizar condiciones de empleo decentes y equitativas, y para que todas/os las/os trabajadoras/es sean informadas/os de forma adecuada, verificable y comprensible de sus condiciones de empleo (OIT, 2011).
El Proyecto ejecutado entre abril y diciembre de 2024 se orienta en cumplir con los principios del Convenio N° 189, promoviendo la difusión y aplicación efectiva de sus disposiciones, e identificando brechas que impiden alcanzar su estándar Nuestro objetivo es acercarnos lo más posible a las disposiciones que el Convenio estipula, reconociendo que estos derechos son el resultado de las luchas y demandas históricas de las y los trabajadores de casa particular. Nuestro compromiso es seguir avanzando hacia condiciones laborales dignas y justas para el sector, visibilizando y dignificando el trabajo doméstico, y el esfuerzo y resistencia de las organizaciones de trabajadoras/es.