En Línea
Solo pueden realizar la solicitud en línea los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado, cuya relación laboral ha terminado.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "Ir al trámite en línea", e inicie sesión. Escriba su RUN y ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela.
- Luego de ingresar, seleccione el perfil "Trabajador", y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
- Seleccione "Denuncias y solicitudes", y haga clic en "Reclamo por despido".
- Haga clic en "Ingreso de reclamo por despido" y pinche "Ingresar". Luego, conteste las preguntas de validación e ingrese los datos del empleador o empleadora.
- Complete sus antecedentes laborales, previsionales, materias reclamadas y todos los campos requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de reclamo por despido. La Dirección del Trabajo hará la revisión de los antecedentes y responderá en un plazo máximo de tres días hábiles. La confirmación de la solicitud se enviará al correo registrado en el portal Mi DT.
- En caso de obtener fecha y hora para la audiencia de conciliación, pero finalmente no necesite asistir, puede anular su reclamo por despido directamente en el portal Mi DT. Para ello, ingrese al mismo trámite y haga clic en la tarjeta "Mis Reclamos por Despido".
Importante:
- Revise el estado del reclamo en su perfil del portal Mi DT.
ir al trámite en línea
En Oficina
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las oficinas de la Inspección del Trabajo.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el ingreso de un reclamo por despido para la realización de una audiencia de conciliación.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá interpuesto un reclamo por despido y solicitado una audiencia de conciliación. El plazo para gestionar el requerimiento dependerá de la disponibilidad de agenda de cada Inspección del Trabajo.