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Trámites y servicios

Sustitución de multas de higiene y seguridad (Programa de Asistencia al Cumplimiento)

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Descripción

Si eres empleadora o empleador, solicita a la Dirección del Trabajo (DT) la sustitución de una multa asociada a las normas de higiene y seguridad, por la incorporación al Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC).

El plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.

Si la multa está asociada a las normas laborales y previsionales, solicita la sustitución de multas por capacitación.

{{mensaje[reloj]:Si no corriges las infracciones que originaron la multa, no lo acreditas de forma oportuna, o no implementas el sistema de gestión de seguridad en el trabajo,el monto original de la multa se aumentará en un 25 %.}}

{{mensaje[reloj]:Solicita la reconsideración durante todo el año a través del portal Mi DT y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.}}

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Conoce los tipos de notificaciones

Se entenderá que la multa te fue notificada:

  • Correo electrónico: el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de la emisión del referido correo.
  • Personalmente: el siguiente día hábil de la notificación.
  • Carta certificada: el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile.
  • Aviso en el Diario Oficial: el día de la publicación.
  • Al medio que conste en la resolución de excepción: el siguiente día hábil de la notificación.

Importante: cualquiera sea la forma de notificación, el plazo de 30 días hábiles administrativos contará desde el primer día hábil siguiente de la notificación.

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Revisa los requisitos

Podrás solicitar la sustitución de tu multa si eres empleadora o empleador, y cumples con todas las condiciones:

  • Fuiste notificado de la multa, por medio de una resolución.
  • No has solicitado la reconsideración de la multa.
  • Has corregido las infracciones sancionadas.
  • Las infracciones están relacionadas con las normas de higiene y seguridad.
  • Tu empresa tiene como máximo 49 trabajadores contratados al momento de constarse la infracción (incluye las sucursales o establecimiento regionales).
  • No has usado este beneficio (cuando se trate de la misma infracción) dentro de los 12 meses contados desde que se resolvió la solicitud de sustitución anterior.
  • No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
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Solicita la sustitución de multa

En línea:

Ingresa la solicitud de sustitución de multas de higiene y seguridad a través del portal Mi DT con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.

Deberás entrar al perfil "Empleador", seleccionar "Empleador individual" o "Empleador Persona Jurídica" (si lo hace tu representante legal), hacer clic en "Denuncias y Solicitudes", escoger "Solicitud de Recurso Administrativo de Multas" y seguir los pasos que te indique el sistema.

Presencial:

Acude a una oficina de la Inspección del Trabajo (de preferencia la que te aplicó la multa) y entrega la solicitud de recurso administrativo y la declaración jurada.

Importante:

  • Tendrás que adjuntar o presentar (dependiendo de la modalidad del trámite) todos los antecedentes que acrediten que tu empresa cumplió con las disposiciones legales por las que se te cursó la multa.
  • Para el trámite en línea debes adjuntar los antecedentes en un único archivo PDF y con un peso máximo de 20 MB.
  • Revisa la guía rápida.
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Lee el marco legal

Artículos 506 ter inciso primero y N° 1 del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1, de 2003, sobre el Código del Trabajo.