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Trámites y servicios

Sustitución de multas de higiene y seguridad (Programa de Asistencia al Cumplimiento)

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Descripción

Permite a los empleadores y empleadoras solicitar la sustitución de una multa asociada a las normas de higiene y seguridad, por la incorporación al Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC).
Los empleadores que no corrijan las infracciones que dieron origen a la multa o no lo acrediten en forma oportuna, o que no implementen el sistema de gestión de seguridad en el trabajo, verán aumentado el monto original de la multa en un 25%.
Si la multa está asociada a las normas laborales y previsionales, solicite la Sustitución de multa por capacitación (incorporación al programa de capacitación).

Importante: el plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, exceptuando los días festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.

Si la multa se notifica:

  • Por correo electrónico: se entiende notificada el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de la emisión del referido correo.
  • Personalmente: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
  • Por carta certificada: se entiende notificada el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile.
  • Por aviso en Diario Oficial: el plazo cuenta desde que se publique la resolución que contiene la multa.
  • Al medio que conste en la Resolución de excepción: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.

Consulte la Guía rápida de la Solicitud de Recurso Administrativo de Multas.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

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¿A quién está dirigido?

Empleadores que cumplan todas estas condiciones:

  • Han sido notificados de la aplicación de la multa, por medio de una resolución.
  • No han solicitado la reconsideración de la multa.
  • Han corregido las infracciones sancionadas.
  • Las infracciones en las que incurrieron estén relacionadas a las normas de higiene y seguridad.
  • Su empresa tenga como máximo 49 trabajadores contratados al momento de constatarse la infracción, incluyendo las sucursales o establecimientos regionales.
  • No han hecho uso de este beneficio (cuando se trate de la misma infracción) dentro de los 12 meses contados desde que se resolvió la solicitud de sustitución anterior.
  • No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
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¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presencial:

En línea:

  • ClaveÚnica.
  • Empleador registrado en MiDT.
  • Los empleadores y empleadoras constituidos como persona jurídica deben tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
  • Antecedentes que acrediten que la empresa dio cumplimiento íntegro a todas y cada una de las disposiciones legales por las que se cursó la multa.
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¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

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¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Haga clic en "iniciar sesión".
  3. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "Continuar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  4. Ingrese a su perfil de Empleador: "Empleador Individual" o "Empleador Persona Jurídica" y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  5. Seleccione en la pantalla "Denuncias y Solicitudes" la opción: Solicitud de Recurso Administrativo de Multas
  6. Seleccione la tarjeta "Solicitud RAM" (Solicitud de Recurso Administrativo de Multas)
  7. Busque la Resolución de multa correspondiente
  8. Seleccione SUSTITUCION POR HIGIENE Y SEGURIDAD, según corresponda.
  9. Ingrese la información solicitada.
  10. Para finalizar haga clic en "Enviar solicitud".
  11. Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de Sustitución de Multa de Higiene y Seguridad. Recibirá un correo electrónico que contendrá el número de expediente con el cual podrá hacer seguimiento a la solicitud.
Ir al trámite en línea

En Oficina

  • Reúna los antecedentes requeridos.
  • Diríjase de preferencia a la oficina de la Inspección del Trabajo que aplicó la multa.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la sustitución de multas de higiene y seguridad por el programa de asistencia al cumplimiento.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la sustitución de multas de higiene y seguridad, respuesta que será comunicada oportunamente.
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Marco legal

Artículo 506° ter. inciso primero y N° 1 del Código del Trabajo.