Contenido principal

Estudios y estadísticas

Fiscalizan cumplimiento de normas laborales en faenas agrícolas

La actividad tuvo por objetivo verificar en terreno el cumplimiento de las normas laborales referentes al trabajo agrícola de temporada y para educar a los empleados sobre sus derechos y los deberes de sus capataces.

03/02/2005

Una intensiva fiscalización a vehículos de transporte de trabajadores temporeros y a una empresa agrícola realizaron en conjunto la Dirección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera en las comunas de Peumo y Las Cabras, en la Sexta Región.

Esta actividad tuvo por objetivo verificar en terreno el cumplimiento de las normas laborales referentes al trabajo agrícola de temporada y para educar a los empleados sobre sus derechos y los deberes de sus capataces.

La jornada se inició a las 07:00 horas en Peumo, donde se realizó un exhaustivo control a los buses y furgones que trasladan a los trabajadores agrícolas a sus respectivas faenas, constatándose el incumplimiento de algunas normas referentes al equipamiento y capacidad de los vehículos.

Según indicó el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda Maldonado, se fiscalizó a 20 vehículos de los cuales nueve presentaron algún tipo de irregularidad, entre las que se cuentan la falta de la señalética correspondiente, transportar más pasajeros que lo permitido por la capacidad del vehículo, la ausencia de contratos de trabajo, la presencia de menores de edad y chóferes que no portaban licencia de conducir, entre otros.

Por su parte, el Seremi Rodrigo Vergara Tobar conversó con los temporeros respecto de los esfuerzos realizados por su cartera para eliminar el trabajo infantil en Chile y mejorar las condiciones laborales de trabajadores agrícolas.

"Queremos que Chile aproveche las oportunidades que se han creado con la firma de acuerdos comerciales internacionales, cumpliendo lo que nuestro propio país se obligó a respetar como es el derecho laboral", indicó Vergara sobre el objetivo de esta fiscalización.

Asimismo el Seremi indicó que este tipo de actividades tienen por fin educar a los empleadores y trabajadores agrícolas. Por ello, en esta ocasión se entregaron chalecos reflectantes a los ciclistas que se dirigían a sus lugares de trabajo, como forma de prevenir accidentes durante ese trayecto.

Posteriormente, el equipo de fiscalizadores se trasladó a Quilamuta, en la Comuna de Las Cabras, donde verificaron el respeto de las normas laborales en una empresa agrícola del sector.

En el lugar se constató que un contratista del predio, o "enganchador", no cumplía con algunas exigencias como la existencia de un contrato laboral o el pago de las imposiciones de varios trabajadores. Asimismo se verificó la presencia de varios menores de edad, quienes no tenían la autorización escrita de sus padres.

La Dirección del Trabajo cursó la infracción correspondiente, mientras que la administración de la empresa se comprometió a regularizar la situación de los pagos previsionales de sus empleados.

La jornada fue evaluada positivamente por los fiscalizadores ya que se pudo corregir las faltas detectadas, sirviendo de aliciente para que esta experiencia se siga repitiendo en otras comunas en lo que resta de temporada estival.

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl )