logo DT Ir al portal DT
Conciliación trabajo y familia – Políticas públicas – Medidas de conciliación – Experiencia comparada

Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Avances, experiencias exitosas y desafíos

Resumen artículo

El presente artículo analiza las políticas de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar (CVLPF), destacando su creciente relevancia ante cambios demográficos, sociales y laborales. Se revisan políticas internacionales exitosas en tres áreas clave: permisos parentales, servicios de cuidado infantil y flexibilidad laboral. A la luz de la evidencia internacional y de la nueva Ley de Conciliación (2024), se analizan los desafíos pendientes de Chile, como la baja participación masculina en cuidados, la escasa cobertura de servicios y la necesidad de implementar medidas de flexibilidad.

Artículo completo

Anexo metodológico

Otros artículos

Katherine Tabilo Navarro y Carolina Díaz Rojas

El artículo examina las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo por acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo en los primeros ocho meses de entrada en vigencia de la Ley Karin. Se analizan estadísticamente los registros administrativos con énfasis en el perfil de las personas denunciantes y de las empresas involucradas. Los resultados muestran que, con independencia de la vulneración y el tipo de empresa de la que se trate, las mujeres son las que más denuncian, en particular las más jóvenes y de mediana edad.

Francisco Gómez Ávalos

Este artículo analiza los costos y beneficios económicos que enfrentan las empresas al transitar desde un sistema de negociación colectiva exclusivamente a nivel de empresa —como el vigente en Chile— hacia un modelo multinivel, que incluye instancias sectoriales, territoriales o nacionales. A partir de una revisión de literatura internacional y experiencias comparadas (Alemania, Australia, países nórdicos, entre otros), así como de un diagnóstico del caso chileno, se sostiene que los sistemas multinivel, cuando están bien diseñados y coordinados, resultan más costo-efectivos en el largo plazo. Se identifican beneficios estructurales como la reducción de la conflictividad, mayor previsibilidad de costos laborales, economías de escala para las pequeñas y medianas empresas, y una mejor capacidad de gestión organizacional. Se concluye que, si se cumplen ciertas condiciones institucionales —como representatividad, articulación de niveles y mecanismos de extensión—, la negociación colectiva multinivel no solo fortalece la equidad y la gobernanza laboral, sino que constituye una estrategia racional y eficiente desde la perspectiva empresarial.

Sebastián Osorio

El artículo explora los factores asociados a la presencia o ausencia de organizaciones sindicales en grandes empresas con más de 200 trabajadores, analizando la incidencia que tienen características estructurales de las firmas, de la fuerza de trabajo que emplean y de sus condiciones laborales. Con un modelo de regresión probabilística se concluye que las diferencias entre la cantidad de trabajadores, el sector económico, la antigüedad laboral, la estabilidad de los contratos, la pertenencia a un grupo empresarial, la proporción de mujeres y la procedencia del capital tienen una capacidad explicativa relevante, mientras que la ubicación geográfica, la estructura salarial, la edad de los afiliados, la proporción de despidos y la cantidad de accidentes no parecen incidir en la presencia de sindicatos.

Francisco Gómez y Alejandro Salinas

Este estudio analiza los efectos de los sucesivos aumentos del salario mínimo mensual (SMM) en Chile entre 2022 y 2024, centrándose en dos dimensiones clave: (i) los efectos de desbordamiento (spillover) en la distribución salarial formal, y (ii) la redistribución del empleo según tramos de remuneración. Utilizando registros administrativos del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) y el Registro Electrónico Laboral (REL), se aplica una estrategia metodológica mixta basada en histogramas de frecuencia y regresiones por cuantiles. Los resultados muestran que los reajustes del SMM fueron cumplidos de manera inmediata y precisa por los empleadores, confirmando su papel como piso salarial efectivo. A partir de 2024, los datos sugieren el inicio de efectos de spillover hacia tramos salariales superiores, especialmente en contextos de aumentos de mayor magnitud y espaciados en el tiempo. Estos hallazgos sugieren que reajustes más ambiciosos pueden tener efectos redistributivos más amplios, sin generar distorsiones significativas en la estructura del empleo formal.