Reclamo o denuncia laboral en línea
Descripción
Permite realizar una denuncia o reclamo (si la relación laboral está vigente o concluida, respectivamente) en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT) en caso de que:
- Las materias denunciadas no requieran revisión y/o análisis de la documentación en el lugar donde está ubicada la empresa.
- Los temas reclamados no se relacionen con la causal de término de un contrato.
{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
- Haga clic en ir al trámite.
- Complete los datos requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado un reclamo o una denuncia. El plazo máximo para gestionar el requerimiento es de 10 días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud.
Importante: la Dirección del Trabajo (DT) iniciará un procedimiento de fiscalización mediante contacto telefónico y correo electrónico, con el propósito de regularizar la materia denunciada o reclamada. Esta acción puede concluir en un acuerdo total, parcial o nulo.
Detalles
El reclamo o la denuncia en línea no resguarda la identidad del trabajador.
Los empleadores pueden corregir las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa.
No se puede realizar este trámite en línea cuando:
- Se requiere un procedimiento de fiscalización en terreno, ya que los fiscalizadores necesitan medios de verificación que no se puedan entregar virtualmente.
- Se trata de una consulta.
- Está relacionado con la ley de transparencia.
En estos casos, lo aconsejable es interponer la denuncia o reclamo directamente en la Inspección del Trabajo que corresponda.
Beneficiarios
Todos los trabajadores.
Documentos requeridos
Los que se soliciten durante el proceso y se puedan entregar virtualmente.
Costo de trámite
No tiene costo.